Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos
Memory and pedagogy of ill-speak: an approach to literary journeys that invent worlds
Resumen (es)
Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que aborda lo indígena desde una visión que asume esta tematización bajo una estrategia consciente o inconsciente de la suplantación del lugar de los otros. La aproximación que se hace actúa en el caso específico y no como una generalización proyectada sobre toda la literatura de este tipo; es más una apuesta por hacer otra lectura, llegando a una provocación de lo naturalizado por el canon que establece un patrón de clasificación en la producción. El texto se encuentra estructurado en cuatro apartados: el primero aborda lo fijado a través de imaginar lo colectivo; el segundo entra a mirar las estrategias de orientación; el tercero examina el problema de la invención; y el cuarto, el encierro de la memoria, muestra lo indio como cadena de sustitución en la literatura.
Resumen (en)
This text is the result of a research that seeks to inquire about the ways
that representation takes practice, especially when trying to give a
version of the “others”, racialized as inferior beings. In this event, I try
an approximation to the literature that approaches the native from a
viewpoint that assumes this issue under a conscious or unconscious
strategy of impersonation of the place of others. The approach made
acts in the specific event and not as a generalization projected on all
this type of literature; is more of a commitment for another reading,
reaching a provocation of the natural by the canon that establishes a
classification pattern in production. The text is structured in four sections:
the first one deals with the fixed by imagining the collective; the
second looks at orientation strategies; the third examines the problem
of invention; and the fourth, the memory lock up, shows the native as
a substitution chain in literature.
Keywords: invention, ill-speak, binding action, appropriation grid,
substitution chain.
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