Fenomenología y teatro:

Los hermanos Karamazov

Autores/as

  • Omar David Díaz Guzmán Universidad Santo Tomás
  • Diana Triana Moreno Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.8906

Palabras clave:

Cuerpo, Intersubjetividad, Movimiento, Merleau-Ponty, Teatro

Resumen

Los conceptos de percepción y corporalidad en la obra de Maurice Merleau-Ponty han influido los estudios sobre filosofía del teatro. La idea de la conciencia encarnada es relevante para comprender la experiencia corporal y expresiva en el contexto teatral, especialmente, para indagar en la relación que se presenta entre el espectador y la obra. Así, el obejtivo de este artículo es evidenciar cómo se configura el campo fenomenal en una obra teatral en dos momentos: primero, la comprensión del escenario como núcleo articulador de la experiencia en la que intervienen espacio, tiempo y movimiento; segundo, la relación entre el actor y el espectador en términos de la gestualidad y la palabra. Se demuestra que en el teatro hay una configuración generativa de sentidos colectivos conforme a la modulación del campo fenomenal.

Citas

Battán Horenstein, A. (2021). Del danzar como hábito al danzar como proyecto motor. Open Insight, XII(25), 166-186.

Benjamín, W. (2018) “¿Qué es el teatro épico?”, En: Iluminaciones. Editorial Tauros.

Demeterco Geromini, J. C. (2021). Uma Reflexão Sobre a Fenomenologia Da Experiência Estética: O Caso Do Teatro. Revista Da Abordagem Gestáltica: Phenomenological Studies, 27(2), 242–251. https://doi.org/10.18065/2021v27n2.10

Depraz, N. (2012). Delimitación de la emoción: hacia una fenomenología del corazón. Investigaciones fenomenológicas, 9, 39-68. https://doi.org/10.5944/rif.9.2012.743

Díaz Guzmán, Omar. (2023). Fenomenología y Teatro: Phenomenology and Theatre: Margin Notes on the Karamazov Brothers. DOI: 10.13140/RG.2.2.10321.81767

Dostoievski, Fiodor (2019) Los hermanos Karamazov. Penguin Random House.

Escribano, X. (2000) “Gesto y palabra: la esencia emocional del lenguaje según Maurice Merlau-Ponty”, En: Emociones Thémata, Núm. 25, 175-185, http://hdl.handle.net/11441/27516

González, R. Tavira, G. (2011). Fenomenología del entrecruce del cuerpo y el mundo en merleau-ponty. Ideas y Valores. 60. 113-130. http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v60n145/v60n145a06.pdf

Horenstein, A. B. (2021). Body as theater: Phenomenology and emotions. Eidos, 35, 207-235–235. https://doi.org/10.14482/EIDOS.35.142.7

Horenstein, A. B. (2021). Body as theater: Phenomenology and emotions Eidos(35), 207-235-235. https://doi.org/10.14482/EIDOS.35.142.7

Hoyos Vásquez, G. (1985). “Fenomenología como epistemología. Ruptura del sistema fenomenológico desde la materialidad histórica”, En: Sierra Mejía, Rubén (comp), La Filosofía en Colombia (Siglo XX). Procultura.

Johnston, Daniel. (2011). “Stanislavskian Acting as Phenomenology in Practice.” Journal of Dramatic Theory and Criticism, 26(1), 65-84.

Johnston, Daniel. (2019). “Theatre Phenomenology and Ibsen’s The Master Builder.” Nordic Theater Studies, 30(1), 124-140.

Kott, Jan. (1984). The theater of essence and other essays. Evanston: Northwestern University Press

López Sáenz, M. C. (2018). Fenomenología de la danza: Merleau-Ponty Versus Sheets-Johnston. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 467-481.

Vitali-Rosati, M. (2016) The Chiasm as a Virtual - A Non-Concept in Merleau-Ponty’s Work (with a Coda on Theatre). Merleau-Ponty and the Art of Perception, North Carolina University Press

Merleau-Ponty, M. (2011). Le monde sensible et le monde de l'expression. Cours au Collège de France. Notes, 1953 [book-review]. Metis Presses. https://doi.org/10.1628/003181511799823039

Merleau-Ponty, M. (2013). Phénoménologie de la perception. Editions Gallimard.

Merleau-Ponty, M. (2015). La prosa del mundo. Trotta.

Merleau-Ponty, M. (2017). La Institución. La pasividad. Notas de cursos en el Collége de France (1954-1955). Anthropos.

Merleau-Ponty. (1964). L'Oeil et l'esprit (2018 ed.). Paris Gallimard.

Ramírez, M. T. (2013) La filosofía del quiasmo: introducción a la filosofía de Maurice Merlau- Ponty. Fondo de Cultura Ecobómica.

Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. In D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 33-49). Fondo de cultura económica.

Silverstein, M. (1991). “Body-Presence”: Cixous’s Phenomenology of Theater. Theatre Journal, 43(4), 507–516. https://doi.org/10.2307/3207979

Tassi, M. (1997). Shakespeare and Beckett revisited: A phenomenology of theater. Comparative Drama, 31(2), 248-276. https://www.proquest.com/scholarly-journals/shakespeare-beckett-revisited-phenomenology/docview/211706925/se-2

Triana M., D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29(29), 201-224. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/eidos.29.9521

Triana, D. (2018). Performatividad, performance y memoria. Cuestiones de filosofía, 4(22), 17-34. https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299

Vanhoutte, K., & Wynants, N. (2011). Performing phenomenology: Negotiating presence in intermedial theatre. Foundations of Science, 16(2–3), 275-284–284. https://doi.org/10.1007/s10699-010-9193-8

Walton, J. (2012) “The Eye of Man Hath Not Heard”: Shakespeare, Synaesthesia, and Post-Reformation Phenomenology. Criticism Summer, Vol. 54, No. 3, pp. 403–417. ISSN 0011-1589.

Descargas

Publicado

2023-09-01 — Actualizado el 2023-09-01

Versiones

Cómo citar

Díaz Guzmán, O. D., & Triana Moreno, D. (2023). Fenomenología y teatro:: Los hermanos Karamazov. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 44(129), 114–132. https://doi.org/10.15332/25005375.8906

Número

Sección

Artículos