Publicado
2022-07-01

Diálogo filosófico entre ‘sospecha’ y ‘atestación’: fuente hermenéutica transversal a las humanidades

Philosophical dialogue between ‘suspicion’ and ‘attestation’: hermeneutical source transversal to the humanities

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.8058
María Belén Tell

Resumen (es)

Este artículo tiene por objetivo, por una parte, buscar y presentar un diálogo enriquecido entre los conceptos de atestación y sospecha provenientes de la hermenéutica desarrollada por el filósofo Paul Ricoeur, y, por otra parte, intentar mostrar que dicho modelo o paradigma dialógico es capaz de oficiar de fuente hermenéutica transversal a las humanidades, y en concreto a la literatura. Esto es así en la medida en que implicaría una herramienta gnoseo-epistemológica válida de análisis en la cual se asume la duda y la sospecha, pero al mismo tiempo se las atraviesa y trasciende hacia una renovada afirmación ontológico-existencial decisiva y restaurada.

Palabras clave (es): Ricoeur, literatura, conciencia, sentido, método

Resumen (en)

This article aims, on the one hand, to seek and present an enriched dialogue between the concepts of attestation and suspicion in the hermeneutics developed by the philosopher Paul Ricoeur, and, on the other hand, to try to show that this model or dialogic paradigm is capable of serving as a transversal hermeneutic source to the humanities, and specifically to literature. This is so insofar as it would imply a valid gnoseo-epistemological tool of analysis in which doubt and suspicion are assumed, but at the same time they are traversed and transcended towards a renewed, decisive and restored ontological-existential affirmation.

Palabras clave (en): Ricoeur, literature, consciousness, meaning, method

Referencias

Borges, J. L. (1996). El hacedor. Obras completas. Emecé.

Corona, N. (1994). El concepto de hermenéutica en Paul Ricoeur. En P. Rocieur, Fe y filosofía. (2.ª ed.). Almagesto.

De Toro, A. (2008). El futuro de las humanidades y de las ciencias sociales: El imperativo de una reforma. Universum, 1(23), 313-351. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000100017

Giménez Montiel, G. (2012). La controversia actual sobre el estatuto científico de las ciencias sociales. Acta Sociológica, (59), 11-32. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33113

González García, J. M. (2004). Max Weber y Rilke: la magia del arte en el mundo desencantado. Revista Latinoamericana de Filosofía, XXX(2), 240-247. https://www.academia.edu/25984393/Max_Weber_y_Rilke_la_magia_del_lenguaje_y_de_la_m%C3%BAsica_en_un_mundo_desencantado

Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. (J. Muñoz-S. Mas, trad.). Crítica.

Kafka, F. (1983). Una confusión cotidiana. Obras completas (vol. 4). Teorema.

Ladrière, J. (1984). L’articulation du sens: I. Discours scientifique et parole de la foi. Éditions du Cerf.

Lévinas, E. (1974). Autrement qu’être, ou au-delà de l’essence. M. Nijhoff.

Melano Couch, B. (1978). Introducción. En P. Ricoeur, El lenguaje de la fe. (M. Yutzis, trad.). Megápolis.

Mistral, G. (2015). Lucila Gabriela: la voz de la maestra. (2.a ed.) Ed. Mª Isabel Orellana R. - Pedro Pablo Zegers B.

Muñoz, E. (2006). Atestación y pasividad. Paul Ricoeur y el Gewissen heideggeriano. En P. Mena Malet (Comp.), Fenomenología por decir. Homenaje a Paul Ricoeur. Universidad Alberto Hurtado.

Nietzsche, F. (1971). Ecce homo. (A. Sánchez Pascual, trad.). Alianza Editorial.

Pessoa, F. (s. f.). Llega un momento.

Ricoeur, P. (1950). Philosophie de la volonté 1: Le volontaire et l’involontaire. Aubier.

Ricoeur, P. (1960). Philosophie de la volonté 2: Finitude et culpabilité. Aubier.

Ricoeur, P. (1965). De l’interprétation. Essai sur Freud. Éditions du Seuil.

Ricoeur, P. (1969). Le conflit des interprétations. Essais d’herméneutique. Éditions du Seuil. Versión en español: (2008). El conflicto de las interpretaciones. (A. Falcón, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (1975). Hermenéutica y psicoanálisis. (H. Conteris, trad.). Megápolis.

Ricoeur, P. (1978). El lenguaje de la fe. (M. Yutzis, trad.). Megápolis.

Ricoeur, P. (1986). Du texte à l’action. Éditions du Seuil.

Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre (SMA). Éditions du Seuil.

Ricoeur, P. (1995a). La critique et la conviction. Entretien avec François Azouvi et Marc de Launay. Calmann-Lévy.

Ricoeur, P. (1995b). Réflexion faite. Autobiographie intellectuelle. Éd. Esprit.

Rosenzweig, F. (1997). La estrella de la redención. Sígueme.

Silva A., E. (2005). Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica. Teología y vida, XLVI(1-2), 167-205. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100008

Tell, M. B. (2015). Tras la huella del testimonio. Estudio filosófico sobre los silenciosos alcances de la antropología hermenéutica de Paul Ricoeur. Servicio de Publicaciones UPSA.

Vansina, F. D. (Comp.). (2008). Paul Ricoeur: bibliographie primaire et secondaire 1935-2008. Uitgeverij Peeters.

Vigo, A. (2002). Autodistanciamiento y progreso moral. Reflexiones a partir de un motivo de la ética socrática. Diadokhé, 5(1-2), 65-101. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=8511985&pid=S1665-1324201300010000100017&lng=es

Vigo, A. (2005). Caridad, sospecha y verdad. La idea de la racionalidad en la hermenéutica filosófica contemporánea. Teología y Vida, (XLVI), 254-277. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492005000100010

Vigo, A. (2013). La conciencia errónea: de Sócrates a Tomás de Aquino. Signos Filosóficos, XV(29), 9-37. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242013000100001

Whitman, W. ¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! [Poema]. Versión tomada de la película La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir. www.fondsricoeur.fr

Cómo citar

Tell, M. B. . (2022). Diálogo filosófico entre ‘sospecha’ y ‘atestación’: fuente hermenéutica transversal a las humanidades. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(127), 140-165. https://doi.org/10.15332/25005375.8058