Apuntes fenomenológicos sobre el ser (el ser-en-sí, el ser-para-sí) y su relación con la conciencia en la filosofía de Sartre
Phenomenological notes on the being (being-in-itself, being-for-itself) and its relationship with consciousness in Sartre’s philosophy
Resumen (es)
En sus primeros escritos fenomenológicos, Jean-Paul Sartre sostiene la tesis de que la conciencia es exterioridad pura, es decir, no existe interioridad en la conciencia que pudiese albergar instancias metafísicas, como lo podría ser el yo, el cogito, el inconsciente, etc. Ya para El ser y la nada, el filósofo francés mantendrá dicha tesis, profundizándola y estableciendo un diálogo con su teoría del ser. En esta medida, el artículo se propone explorar tal relación, para conocer el lugar que ocupa la noción de conciencia en el Ser y la nada.
Resumen (en)
In his first phenomenological writings Jean-Paul Sartre supports the thesis that consciousness is pure exteriority, that is, there is no interiority in consciousness that could harbor metaphysical instances, as could be the self, the cogito, the unconscious, etc. Already for Being and Nothingness, the French philosopher will maintain this thesis, deepening it and establishing a dialogue with his theory of being. To this extent, the article intends to explore such relationship, in order to know the place occupied by the notion of consciousness in Being and Nothingness.
Referencias
Alighieri, D. (1922) [1304-1321]. La divina comedia. Bartolomé Mitre (trad.). Centro Cultural “Latiunt”.
Álvarez-González, E. (2008). La cuestión del sujeto en la fenomenología existencial de Jean-Paul Sartre. Estudios de Filosofía, 38, 9-45.
Biemel, W. (1985). Sartre. Salva Editores.
Cardozo-Beltrán, A. (2019). Apuntes fenomenológicos sobre el problema del yo y la conciencia en la filosofía de Sartre. Revista Filosofía UIS, 18(1). http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v18n1-2019005
Cardozo-Beltrán, A. (2020). A puerta cerrada: un pretexto para hablar del confinamiento y la otredad. En: Leite de Castro, F. C (comp.), Paradoxos da virtudalidade. – Sartre e a cContemporaneidade (pp. 83-96). Editora Fundação Fênix.
Cardozo-Beltrán, A. y Lechuga-Cardozo, J. (2020). Anotaciones sobre problema del yo (ego) y la conciencia en la filosofía sartreana. Educación y Humanismo, 22(39), 1-24. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.40731
Cohen, A. (1990). Jean Paul Sartre. Editorial Edhasa.
Cladakis, M. (2015). Ontología, acción y verdad. De El ser y la nada a Verdad y existencia. Estudios de Filosofía, 52, 9-28.
Garmendia, G. (1980). El programa moral de Sartre. Ideas y Valores, (50-60), 17-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29141
Giraldo, C. y Burgos, E. A. (2018). La despersonalización de la conciencia como presupuesto de la libertad: una aproximación desde la fenomenología existencial de Jean-Paul Sartre. Eidos, (29), 175-200. https://doi.org/10.14482/eidos.29.105
Herrera, D. (1986). Fenomenología de una existencia atea. El humanismo ateo de Sartre, escritos sobre fenomenología. Universidad de Santo Tomas.
Jolivet, R. (1970). Las doctrinas existencialistas desde Kierkegaard a J.-P. Sartre. Gredos.
Figueroa, L. (2013). Sartre y Nagel: muerte, absurdo y compromiso. Cuadernos de Filosofía, 30-31, 120-139.
Foulquié, P. (1948). El existencialismo (Presses Universitaires de France, trad.). Salva Editores.
Fragata, J. (1963). O humanismo existencialista de Sartre. Revista Portuguesa de Filosofía, 19(1), 48-58.
Heidegger, M. (2007) Hitos (H. Cortés y A. Leyte, trad.). Alianza.
Nietzsche, F. (2003). Así hablo Zaratustra (A. Sánchez, trad.). Alianza Editorial.
Roubiczek, P. (1967). El existencialismo (J. García, trad.). Editorial Labor.
Sartre, J. P. (1981) [1944]. A puerta cerrada (A. Bernárdez, trad.). Ediciones Orbis.
Sartre, J. P (2016) [1947]. Conciencia de sí y conocimiento de sí. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen V (documentos). Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Pontificia Universidad Católica del Perú (pp. 343-371).
Sartre, J.-P. (1985) [1946]. El existencialismo es un humanismo. Ediciones del 80.
Sartre, J.-P. (1996). L’existentialisme est un humanisme. Éditions Gallimard.
Sartre, J.-P. (1984). El ser y la nada (J. Valmar, trad.). Alianza Editorial.
Sartre, J.-P. (1943). L’ête et le néant. Éditions Gallimard.
Sartre, J.-P. (1966). La trascendance de l’ego. Librairie Philosophique.
Suárez Tomé, D. (2020). El método ontofenomenológico existencial del estudio de la subjetividad en Jean-Paul Sartre (1.ª ed.). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Yepes Muñoz, W. A. (2018). Intencionalidad y ausencia en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Hallazgos, 14(27), 93-110. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0027.04
Yepes Muñoz, W. A. (2014). La comunicación incomunicable: a propósito de las relaciones con el otro en el ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Revista Lasallista de Investigación, 11(2),110-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69539788013
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.