##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Savater

Resumen

El presente trabajo se propone abordar la recepción de la filosofía moderna europea que se desplegó en el siglo XVIII en dos instituciones fundamentales del territorio del Río de la Plata: la Universidad de Córdoba y el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Nuestro objetivo será analizar dicha recepción a partir de pensar su vínculo con una manera específica de practicar la enseñanza de la filosofía en estas instituciones, entendiéndola como parte esencial del quehacer filosófico, como una búsqueda genuina de conocimiento. Nos concentraremos en el caso de Baruch Spinoza –pensador perseguido y condenado a la censura– para ilustrar las diversas formas en las que nuevos autores modernos eran incorporados paulatinamente a la enseñanza de la filosofía en las aulas rioplatenses.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Filosofía Moderna – Enseñanza de la filosofía – Época colonial en el Río de la Plata – Recepción de Spinoza

Referencias
Ardao, A. (1962). La filosofía polémica de Feijoo. Losada.
Baldó Lacomba, M. (1998). La Universidad colonial hispanoamericana (1538-1810): bibliografía crítica, metodología y estado de la cuestión. El Río de la Plata. Estudios de Historia Social y Económica de América, 16-17, 207-229.
Baldó Lacomba, M. (2001). Filosofía ecléctica, saberes útiles y ascenso de la burguesía en el Río de la Plata (1767-1810). En Menegus, M. (comp.) Universidad y sociedad en Hispanoamérica. Grupos de poder, siglos XVIII y XIX (pp. 305-354). Universidad Nacional Autónoma de México.
Barreda Laos, F. (1944). El Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Revista de la Biblioteca Nacional, XI, 31, 5-19.
Benito Moya, S. (2012). El libro manuscrito en la Córdoba del siglo XVIII. El caso de la Physica Particularis de Fr. Elías del Carmen Pereyra. Bibliographica americana. Revista interdisciplinaria de estudios coloniales, 8, 32-68.
Bueno Martínez, G. (1966). Sobre el concepto de ‘ensayo’. En El padre Feijoo y su siglo (tomo 1, pp. 89-112). Universidad de Oviedo.
Cabrera, P. (1915). Noticias bio-bibliográficas acerca de Domingo Muriel. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 3, 2, 424-441.
Chaui, M. (1999). A Nervadura do real. Imanência e liberdade em Espinosa. Companhia das Letras.
Chiabra, J. (1911). La enseñanza de la filosofía en la época colonial. Tomo II. Universidad Nacional de la Plata.
Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Cactus.
de Olaso, E. (1976). Spinoza y nosotros. En Homenaje a Baruch Spinoza (pp. 179-198). Museo Judío de Buenos Aires.
Domínguez, A. (1994). España en Spinoza y Spinoza en España. En A. Domínguez (ed.) Spinoza y España. Actas del congreso internacional sobre “Relaciones entre Spinoza y España” (pp. 9-46). Universidad de Castilla-La Mancha.
Furlong, G. (1952). Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata. Guillermo Kraft.
Gueroult, M. (1968). Spinoza: Dieu (Éthique, 1). Aubier-Montaigne.
Gutiérrez, J.M. (1915). Origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. La Cultura Argentina.
Ingenieros, J. (1951). La evolución de las ideas argentinas. El Ateneo.
Korn, A. (1949). Influencias filosóficas en la evolución nacional. En Obras completas (tomo III, pp. 43-204). Claridad.
Lértora Mendoza, C. (1972). El Curso de Física General de Diego Estanislao de Zavaleta. CUYO, 8, 7-40. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4448/9-cuyo-1972-tomo-08.pdf
Lértora Mendoza, C. (1979). La enseñanza de la filosofía en tiempos de las colonias. Análisis de documentos manuscritos. FECIC.
Martínez Paz, E. (1919). Una tesis de filosofía del siglo XVIII en la Universidad de Córdoba. Revista de la Universidad de Córdoba, 6, 2-3, 228-253. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/5738/6625
Martínez Paz, E [trad] (1919b). Conclusiones sobre toda la filosofía. Revista de la Universidad de Córdoba, 6, 2-3, 259-286.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/5739/6626
Orgaz, R.A. (1950). Las ideas sociales argentinas. En Obras completas (tomo II, pp. 353-374). Assandri.
Peña, R.I. (1949). Noticia sobre la enseñanza de la filosofía en la Universidad de Córdoba durante el período jesuítico (1614-1767). En Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (tomo 3, pp. 2103-2107). Universidad Nacional de Cuyo. https://www.filosofia.org/aut/003/m49a2103.htm
Probst, J. (1924). “Estudio preliminar” a Documentos para la Historia Argentina, vol. XVIII: Cultura. La enseñanza en la época colonial (1771-1810). Peuser.
Pueyrredón, A. (1949). La enseñanza de la filosofía en la Universidad de Córdoba bajo la regencia franciscana. En Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (tomo 3, pp. 2108-2117). Universidad Nacional de Cuyo.
https://www.filosofia.org/aut/003/m49a2108.htm
Sabater, N. (2021). La figura de Spinoza en el Teatro Crítico Universal de Benito Feijoo. Contrastes. Revista internacional de filosofía, XXVI, 1, 7-25.
Spinoza, B. (1925). Ethica, ordine geometrico demonstrata en C. Gebhardt (ed.) Opera quae supersunt omnia, 4 tomos. Carl Winter-Verlag. Traducción al castellano utilizada: A. Domínguez (2009), Ética demostrada según el orden geométrico, Alianza.
Tatián, D. (2004). El rastro de aire. Informe sobre algunas lecturas de Spinoza en la Argentina. En Spinoza y el amor del mundo (pp. 119-223). Altamira.
Torchia Estrada, J.C. (1961). La filosofía en la Argentina. Estela.
Villalba Pérez, E. (2003). Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América. Instituto Antonio de Nebrija.
Zuretti, J.C. (1947a). La orientación de los estudios de filosofía entre los franciscanos en el Río de la Plata. Itinerarium, 11, 4, 203-207.
Zuretti, J.C. (1947b). Fray Elías del Carmen Pereyra, Profesor de la Universidad de Córdoba. Itinerarium, 11, 4, 353-371.
Zuretti, J.C. (1949). Algunas corrientes filosóficas en Argentina durante el período hispánico. En Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (tomo 3, pp. 2122-2128). Universidad Nacional de Cuyo. https://www.filosofia.org/aut/003/m49a2122.htm
Cómo citar
Savater, N. (2022). Recepción del pensamiento moderno europeo y enseñanza de la filosofía en el siglo XVIII en el Río de la Plata. El caso de Baruch Spinoza. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7602
Sección
Dossier: Filosofía y Educación en América Latina