La enseñanza de la filosofía en el nivel secundario en Argentina: contextos socio-histórico-políticos
The teaching of philosophy at the secondary level in Argentina: social-historical-political contexts
Resumen (es)
El artículo presenta una lectura sobre la enseñanza de la filosofía en el nivel secundario de la República Argentina. A tal fin, se hace una periodización a partir de aspectos del contexto socio-histórico-político considerados centrales por su impacto sobre esta y de las normativas que la regularon. Este análisis de la historia nacional —desde mediados del siglo XIX a la actualidad— se sustenta en la concepción de que la enseñanza de la filosofía solo es posible desde una situacionalidad y que, por un lado, la omisión de la misma no hace más que desconocer la complejidad que aporta cada contexto a esta tarea y, por otro, habilita a pensar las condiciones actuales como instancias de un proceso mucho más amplio.
Resumen (en)
The article presents a reading on the teaching of philosophy at the secondary level in Argentina. To this end, a periodization is made from aspects of the social-historical-political context considered essential due to its impact on it and the regulations that regulated it. This analysis of the national history —from the mid-nineteenth century to the present— is based on the conception that the teaching of philosophy is only possible from a situationality and that, on the one hand, the omission of it only ignores the complexity that each context brings to this task and, on the other hand, enables us to think of the current conditions as instances of a much broader process.
Referencias
Agratti, L. (1996). La producción de libros de texto en la última década en la Argentina: el paradigma didáctico. Revista de Filosofía y Teoría Política, (31-32), 11-18. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2550/pr.2550.pdf
Braudel. F. (1970). La historia y las ciencias sociales. Alianza.
Cané, M. (2005). Juvenilia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqz263
Consejo Federal de Educación (CFE). 2012. Resolución n.º 180/12: “Núcleo de aprendizajes prioritarios. Filosofía”. http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp-content/uploads/2017/08/Resoluci%C3%B3n-CFE-N%C2%B0180-12.pdf
Decreto n.º 5447 de 1863 [Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública]. Creación del Colegio Nacional de Buenos Aires. 14 de marzo de 1863.
Deleuze, G. (1996). “Post-scriptum sobre las Sociedades de Control”. En Conversaciones. Pre-textos.
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE). (1999a). Documento Curricular A 2. Macroestructura del diseño curricular. Edición del autor.
DGCyE. (1999b). Contenidos y expectativas de logro - Modalidad Ciencias Naturales. Edición del autor.
DGCyE. (2003a). Resolución n.ro 6247 de 30 de diciembre de 2003. http://www.adeepra.com.ar/documentos/doc_provincia/r6247-03.html
DGCyE. (2003b). Espacio curricular. Filosofía. http://www.adeepra.com.ar/documentos/doc_provincia/espacios_curriculares/Filosofia.pdf
DGCyE. (2007). Marco general de política curricular. Niveles y modalidades del sistema educativo. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf
DGCyE. (2009). Resolución n.ro 3828 de 1 de diciembre de 2009. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/dir_prov_educ_tecnica_profesional/educacionagraria/normativa/resoluciones/res_nro_3828_09.pdf
DGCyE. (2011a). Diseño curricular para la Educación Secundaria 6° año. Filosofía. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/sexto/materias%20comunes/filosofia%206.pdf
DGCyE. (2011b). Diseño curricular para la Educación Secundaria 6° año. Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología. http://abc.gob.ar/secundaria/sites/default/files/documentos/filosofia_historia.pdf
DGCyE. (2019). El estado de la escuela. Datos e indicadores 2019. http://abc.gob.ar/sites/default/files/el_estado_de_la_escuela_2019.pdf
Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Nueva Visión.
Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social, 16, 39-66. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110039A/9122
Esteban Bullrich (15 de septiembre de 2016). Construyendo en capital humano para el futuro [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=H1Nh0HSGIGc
Ferrater Mora, M. (1975). Diccionario de Filosofía. Tomo 1. Sudamericana.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-Textos.
Foucault, M. (2006). Arqueología del saber. Siglo XXI.
Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.
Jacques A., Simon, J. y Saisset, E. (1848). Manual de filosofía. Librerías Callejas. http://hdl.handle.net/1992/30794
Ley 1420 de 1884. Ley reglamentando la Educación Común. 8 de julio de 1884.
Ley 24195 de 1993. Ley Federal de Educación. 29 de abril de 1993. B. O. n.o 27632.
Ley 11612 de 1995. Ley de Educación Provincial. 12 de enero de 1995. B. O. n.º 22815.
Ley 24521 de 1995. Ley de Educación Superior. 7 de agosto de 1995. B. O. n.º 28204.
Ley 26026 de 2006. Ley de Educación Nacional. 27 de diciembre de 2006. B. O. n.º 31062.
Ley 13688 de 2007. Ley Provincial de Educación. 5 de julio de 2007. B. O. n.º 25692.
Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina (MCyE). (1996a). Contenidos básicos comunes para la Educación Polimodal. Edición del autor.
MCyE. (1996b). Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Formación Ética y Ciudadana. https://cfe.educacion.gob.ar/documentos/cbc/polimodal/1996/cbcfeyc.pdf
MCyE. (s/f). El Nivel Polimodal. Una concepción en acción hacia el Siglo XXI. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004219.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Secundaria 2030. Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_nacional_de_integracion.pdf
Morales, L. y Bedetti, M. B. (2013). Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente. Praxis & Saber, 4(7), 141-157. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2053/2053
Morales, L. y Rodríguez, L. (12 al 14 de mayo de 2011). La filosofía en los contextos de las políticas curriculares desde los 90. Un análisis desde la filosofía filosofante [Ponencia]. XVIII Jornadas sobre enseñanza de la filosofía, Coloquio Internacional. Buenos Aires, Argentina.
Obiols, G. y Agratti, L. (1993). “Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria: un análisis a través de los programas y los libros de textos”. En: G. Obiols y E. Rabossi (Comps.), La filosofía y el filosofar (pp. 123-135). Centro Editor de América Latina.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.
Roig, A. (1998). “El reencuentro de dos tradiciones”. En: P. Vermeren, Amadeo Jacques. El sueño democrático de la filosofía (pp. 9-20). Colihue.
Roberts, R. (17 de setiembre de 2016). Lo que nadie contó del miniDavos. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/lo-que-nadie-conto-del-mini-davos-nid1938766
Serra, J. (2015). “¿Todos somos principiantes? Reflexiones a partir de las transformaciones en las instituciones de educación secundaria”. En: R. Menghini y M. Negrin (Comps.), Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza (pp. 39-61). Noveduc.
Tedesco, J. (1994). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Centro Editor de América Latina.
Schoo, S. (2014). Los colegios nacionales en el período fundacional del sistema educativo argentino: incidencias y variaciones locales (1863-1888). Historia de la Educación. Anuario SAHE., 15(2), 37-68. https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/4488/pdf.
Vermeren, J. (1998). Amadeo Jacques. El sueño democrático de la filosofía. Colihue.
Vicari, P. (2009). “Enseñanza de la filosofía y currículo provincial. Análisis crítico de las reformas curriculares propuestas por la Dirección General de Escuelas (Prov. Bs. As.) para la enseñanza de la filosofía en el nivel Polimodal”. En: A. Cerletti (Comp.), La enseñanza de la filosofía en perspectiva (pp. 187-195). Eudeba.
Ziegler, S. (2001). De las políticas curriculares a las resignificaciones docentes. Un análisis de la Reforma de los años 90’ en la Provincia de Bs. As. [Tesis de Maestría]. https://www.researchgate.net/publication/250027683_Los_docentes_y_la_politica_curricular_Argentina_en_los_anos_'90
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.