Filosofía y Educación en América Latina

Autores/as

  • Javier Collado Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Mónica Bustamante Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Juan-Carlos Moreno Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.7598

Palabras clave:

filosofía latinoamericana, filosofía de la educación, enseñanza de la filosofía, filosofía política, filosofía de la liberación, decolonización del saber

Resumen

En este texto se hace una introducción y una breve presentación de las distintas contribuciones al dossier. Específicamente, en el texto se precisan los distintos sentidos y perspectivas en los que se han planteado reflexiones filosóficas sobre los distintos aspectos de la educación en América Latina, se muestran algunas líneas temáticas de las reflexiones, se relacionan esas reflexiones con algunos de los planteamientos de la filosofía latinoamericana, se justifica la importancia de continuar y fomentar el trabajo filosófico en este amplio terreno de reflexión filosófica, y se plantean algunos retos para las futuras reflexiones. Finalmente, se presentan y comentan los artículos que forman parte del dossier.

Biografía del autor/a

Javier Collado, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Doctor en “Difusión del Conocimiento” por la Universidade Federal da Bahía (Brasil), y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Sociología de la Educación en la Universidad de Sevilla (España). Licenciatura en Historia por la Universitat de Valencia (España), con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad degli Studi di Palermo (Italia). Miembro académico de CIRET (Francia).

Mónica Bustamante, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Profesora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Doctora en Educación. Psicóloga

Juan-Carlos Moreno, Universidad Santo Tomás

Profesor titular de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Santo Tomás, Bogotá. Doctor en filosofía, especialista en filosofía de la ciencia y de la tecnología. Editor de la Revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. Presidente de la Red Colombiana de Filosofía de la Tecnología.

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Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Collado, J., Bustamante, M., & Moreno, J.-C. (2022). Filosofía y Educación en América Latina: Array. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7598