La distancia que nos une. Distancia y soledad en el mundo digital hiperconectado
The distance that unites us. Distance and loneliness in the hyperconnected digital world
Resumen (es)
La videosfera en que consiste el mundo es realmente una videocracia, un sistema de control y dominio que, mediante la información digital obtenida sobre nosotros, acaba con nuestra libertad. La causa de este fenómeno es nuestro afán por la seguridad. La democracia de la libertad ha sido superada por la democracia de la seguridad, por la ciberdemocracia. Hoy todo es a distancia, también la comunidad humana. La distancia es paradójicamente lo único que hoy nos une. La comunidad actual solo puede estar constituida por soledades conectadas.
Resumen (en)
The videosphere in which the world consists is actually a videocracy, a system of control and domination that through the digital information obtained about us puts an end to our freedom. The cause of this phenomenon is our desire for security. The democracy of freedom has been surpassed by the democracy of security, by cyberdemocracy. Today everything is at a distance, including the human community. Paradoxically, distance is the only thing that unites us today. Today’s community can only be made up of connected loneliness.
Referencias
Augé, M. (1994). Pour une anthropologie des mondes contemporains. Aubier.
Baudrillard, J. (1990). “Videosfera y sujeto fractal”. En: VV. AA., Videoculturas de fin de siglo (pp. 27-36). Cátedra.
Baudrillard, J. (2000). The Murder of the Real. En The Vital Illusion. Columbia University Press.
Baudrillard, J. (2007). Pourquoi tout n’a-t-il pas déjà disparu? L’Herne.
Bauman, Z. (2004). Identity. Conversations with Benedetto Vecchi. Polity Press.
Bell, D. (1976). The Cultural Contradictions of Capitalism. Basic Books, 1978.
Benjamin, W. (1933) [1977]. Erfahrung und Armut, Gesammelte Schriften II-1. Suhrkamp.
Chomsky, N. (1992). The Propaganda System (Interview). En D. Barsamian (Ed.), Stenographers to Power: Media & Propaganda (pp. 5-18). Common Courage Press.
Danto, A. C. (2009). Andy Warhol. Yale University Press.
Debord, G. (1967) [1992]. La sociètè du spectacle. Gallimard.
Debray, R. (1992). Vie et mort de l'image: une histoire du regard en Occident. Gallimard.
Deleuze, G. (1968) [1993]. Différence et répétition. PUF.
Duque, F. (2000). Filosofía para el fin de los tiempos. Akal.
Echeverría, J. (1994). Telépolis. Destino.
Finkielkraut, A. (2001). Liberté fatale, Internet, l’inquiétante extase. Mille et une nuits.
Finkielkraut, A. (2005). Après la défaite (Entretien avec V. Roy et F. Georgescu). La Revue Littéraire, 21 [n. p.] http://leoscheer.com/spip.php?article444
Foucault, M. (1973). La vérité et les formes juridiques. Dits et Écrits, II, 1970-1975 (538-646). Gallimard, 1994.
Gadamer, H-G. (1960) [1990]. Hermeneutik I. Wahrheit und Methode, Gesammelte Werke, Band 1. Mohr (Siebeck).
Heidegger, M. (1950) [2000]. Das Ding, Vorträge und Aufsätze, Gesamtausgabe, Band 7. Klostermann.
Heidegger, M. (1953). Die Frage nach der Technik, Vorträge und Aufsätze. Band 7. Klostermann.
Hölderlin, F. (1803-04) [1951]. Patmos, Sämtliche Werke, Band 2.1. Stuttgart: Kohlhammer.
Horacio (15 a. C.) [1994]. Epistles, Book 1. Cambridge University Press.
Jameson, F. (1991) [1997]. Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Duke University Press.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2007). L’écran global: culture-médias et cinéma à l’âge hypermoderne. Seuil.
Marco Aurelio (180) [1984]. Pensieri, Scritti, ed. bilingüe. Unione Tipografico-Editrice Torinese.
Michaud, Y. (2004). L’art à l’état gazeux: Essai sur le triomphe de l’esthétique. Hachette.
Mounier, E. (1962). Introduction aux existentialismes. Gallimard.
Mumford, L. (1961). The City in History: Its Origins, Its Transformations, and Its Prospects. Harcourt, Brace, Jovanovich.
Nancy, J-L. (1996). “Un soufflé”. En N. Berg et ál. (Eds.). Formen der Erinnerung (pp. 122-130). Fink.
Ortega y Gasset, J. (1937). [2006]. Miseria y esplendor de la traducción. Obras completas, tomo V. Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Pascal, B. (1662) [1963]. Pensées, Œuvres complètes. Seuil.
Sartori, G. (1997) [2011]. Homo videns. Televisione e post-pensiero. Laterza.
Sloterdijk, P. (2004). Sphären III. Schäume. Suhrkamp.
Sontag, S. (1977) [2005]. On Photography. Edición electrónica. RossettaBooks.
Soriano, P. (2001). Le zéro-un et l’infini: un humanisme sans homme?, Internet, l’inquiétante extase. Mille et une nuits.
Taylor, M. C. (1998). “Postmodern Times”. En: O. F. Summerall (Ed.), The Otherness of God (pp. 175-189). University of Virginia Press.
Turkle, S. (1995). Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. Simon & Schuster.
Turkle, S. (2011). Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books.
Turkle, S. (2014). The Flight from Conversation. En S. Barnet y H. Bedau (Eds.), Critical Thinking, Reading and Writing. A Brief Guide to Argument (pp. 136-139). Bedford/St. Martin’s.
Virilio, P. (1996). Cybermonde, la politique du pire. Textuel.
Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: the Fight for a Human future at a New Frontier of Power. Public Affairs.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.