##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Gustavo Eslava Castañeda

Resumen

El texto analiza algunas de las propuestas que las agencias internacionales más directamente relacionadas con el sector educativo han ofrecido a fin de afrontar las situaciones creadas por la pandemia del Covid-19 y lograr la reactivación de la educación en condiciones similares, o al menos comparables, a las que se encontraba antes de pandemia. A partir de ese análisis, se trazan conexiones entre las agendas educativas, políticas y económicas que enmarcan las actuales respuestas en términos de mediciones, evaluaciones e inversión de recursos y tiempos. Al cierre, despejadas algunas dudas y aclaradas algunas decisiones, se toma distancia frente a las estrategias sugeridas por los organismos multilaterales, y se les ve desde una perspectiva que hace énfasis en las personas y las comunidades, antes que en los sistemas y en el comercio de datos, para sacar conclusiones que permitan repensar las direcciones en las que las acciones han de apuntar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Pérdidas de aprendizaje, políticas educativas, pandemia, sector educativo, evaluación de aprendizajes

Referencias
Angrist, N., Djankov, S., Goldberg, P.K. et al. (2021) Measuring human capital using global learning da,ta. Nature 592, 403–408. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03323-7

Byskov, M. (2015). Democracy, Philosophy, and the Selection of Capabilities, Journal of Human Development and Capabilities, DOI: 10.1080/19452829.2015.1091809

Calderón, G. & Eslava, E. (2019). Against All Odds: Scientific Education, Scientific Competences and the Ideals of an Educated Country, Colombia 1995–2010. In: C. I. Pardo Martínez et al. (eds.), Analysis of Science, Technology, and Innovation in Emerging Economies, https://doi.org/10.1007/978-3-030-13578-2_10

Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Catarata.

Chomsky, N. (2016). ¿Quién domina el mundo? Barcelona: Ediciones B.

Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65) https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro

Eslava, E. (2021). Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva. En: La actualidad de la enseñanza de la filosofía en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Eslava, E. (2022). ¿Es retirar a la filosofía de las escuelas un acto de injusticia epistémica?

Hungi, N., D. Makuwa et al. (2010). SACMEQ III project results: Pupil achievement levels in reading and mathematics", Working Document No. 1. Paris: SACMEQ.

Luna-Bazaldua, Levin & Liberman, (2020) Learning in the time of COVID-19: the role of learning assessment in reopening schools. https://blogs.worldbank.org/education/learning-time-covid-19-role-learning-assessment-reopening-schools

Michéa, J. C. (1999) L'enseignement de l'ignorance. Paris: Editions Climats.

Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., & Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. Massachusetts and Amsterdam: TIMSS & PIRLS International Study Center and IEA

Nussbaum. M. (2015). Philosophy and Economics in the Capabilities Approach: An Essential Dialogue. Journal of Human Development and Capabilities, 16:1, 1-14, DOI: 10.1080/19452829.2014.983890

OCDE (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, un nuevo marco de evaluación/ OCDE. Madrid: ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE

OCDE (2012). ¿Se compran con dinero los buenos resultados en PISA? Pisa in focus No. 13. París: OCDE. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B013%20ESP_Final.pdf

OCDE (2017). Education at a Glance. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017_eag-2017-en

OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencia. París: OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OMS (2020a). COVID-19 Virtual Press conference 13 July 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/covid-19-virtual-press-conference---13-july.pdf?sfvrsn=5b72e4c7_2

OMS (2020b). COVID-19 Virtual Press conference 06 August 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-broll-emergencies-coronavirus-press-conference-06aug2020.pdf?sfvrsn=d9ec783b_2

OMS (2020c). COVID-19 Virtual Press conference 15 September 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-press-conference-15sep2020.pdf?sfvrsn=580fa5f0_2

ONU (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. New York: ONU https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/thesustainabledevelopmentgoalsreport2017.pdf

ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. New York: ONU https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación CIPPEC.

UNESCO, UNICEF & World Bank (2020). What have we learnt? Overview of findings from a survey of ministries of education on national responses to COVID-19. Paris, New York, Washington D.C.: UNESCO, UNICEF, World Bank

UNESCO (2021a) De la reanudación a la aceleración de los avances en materia del ODS 4: Reunión Mundial sobre la Educación 2021 - Segmento de reuniones ministeriales. https://es.unesco.org/news/reanudacion-aceleracion-avances-materia-del-ods-4-reunion-mundial-educacion-2021-segmento

UNESCO (2021b). La reapertura de las escuelas no puede esperar : declaración de UNICEF y UNESCO. https://es.unesco.org/news/reapertura-escuelas-no-puede-esperar-declaracion-unicef-y-unesco

UNESCO (2021c) Uno de cada tres países no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día en el aprendizaje tras el cierre de las escuelas de COVID-19 https://es.unesco.org/news/cada-tres-paises-no-esta-tomando-medidas-ayudar-estudiantes-ponerse-al-dia-aprendizaje-cierre

UNESCO, UNICEF, World Bank & OECD (2021). What’s Next? Lessons on Education Recovery: Findings from a Survey of Ministries of Education amid the COVID-19 Pandemic. Paris, New York, Washington D.C.: UNESCO, UNICEF, World Bank.

UIS (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. UIS Fact sheet No. 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-en-2017.pdf

Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf

World Bank (2021). Learning Data Compact – UNESCO, UNICEF, and the World Bank Unite to End the Learning Data Crisis. Factsheet No. 21. July 2021. https://www.worldbank.org/en/news/factsheet/2021/06/30/learning-data-compact-unesco-unicef-and-the-world-bank-unite-to-end-the-learning-data-crisis

Zuleta, E. (1985). Educación y Democracia: un campo de combate. Compilación y edición de Hernán Suárez y Alberto Valencia. Fundación Estanislao Zuleta.
Cómo citar
Eslava Castañeda, E. G. (2022). En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7513
Sección
Dossier: Filosofía y Educación en América Latina