En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Edgar Gustavo Eslava Castañeda Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.7513

Palabras clave:

Pérdidas de aprendizaje, políticas educativas, pandemia, sector educativo, evaluación de aprendizajes

Resumen

El texto analiza algunas de las propuestas que las agencias internacionales más directamente relacionadas con el sector educativo han ofrecido a fin de afrontar las situaciones creadas por la pandemia de covid-19 y reactivar la educación en condiciones similares, o al menos comparables, a las que se encontraba antes de pandemia. A partir de ese análisis, se trazan conexiones entre las agendas educativas, políticas y económicas que enmarcan las respuestas actuales en términos de mediciones, evaluaciones e inversión de recursos y tiempos. Al cierre, despejadas algunas dudas y aclaradas algunas decisiones, se toma distancia frente a las estrategias sugeridas por los organismos multilaterales, y se les ve desde una perspectiva que hace énfasis en las personas y las comunidades, antes que en los sistemas y en el comercio de datos, para sacar conclusiones que permitan repensar las direcciones en las que las acciones han de apuntar.

Citas

Angrist, N., Djankov, S., Goldberg, P. K. y Patrinos, H. (2021). Measuring human capital using global learning data. Nature, 592, 403-408. https://doi.org/10.1038/s41586-021-03323-7

Byskov, M. (2015). Democracy, Philosophy, and the Selection of Capabilities. Journal of Human Development and Capabilities. https://doi.org/10.1080/19452829.2015.1091809

Calderón, G. y Eslava, E. (2019). “Against All Odds: Scientific Education, Scientific Competences and the Ideals of an Educated Country, Colombia 1995-2010”. En: C. I. Pardo Martínez et ál. (Eds.), Analysis of Science, Technology, and Innovation in Emerging Economies. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13578-2_10

Carabaña, J. (2015). La inutilidad de Pisa para las escuelas. Catarata.

Chomsky, N. (2016). ¿Quién domina el mundo? Ediciones B.

Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Universitas Philosophica, 32(65). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro

Eslava, E. (2022a). “Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva”. En: W. Herrera (Ed.), La actualidad de la enseñanza de la filosofía en Colombia. Universidad del Rosario.

Eslava, E. (2022b). ¿Es retirar a la filosofía de las escuelas un acto de injusticia epistémica? Documento de trabajo. En prensa.

Hungi, N., D. Makuwa, K. Ross, M. Saito, S. Dolata, F. van Cappelle, L. Paviot y J. Vellien. (2010). SACMEQ III project results: Pupil achievement levels in reading and mathematics, Working Document n.o 1. SACMEQ.

Luna-Bazaldua, D. Levin, V. y Liberman, J. (2020). Learning in the time of Covid-19: the role of learning assessment in reopening schools. https://blogs.worldbank.org/education/learning-time-covid-19-role-learning-assessment-reopening-schools

Michéa, J. C. (1999). L’enseignement de l’ignorance. Editions Climats.

Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P. y Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. TIMSS & PIRLS International Study Center and IEA.

Nussbaum. M. (2015). Philosophy and Economics in the Capabilities Approach: An Essential Dialogue. Journal of Human Development and Capabilities, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/19452829.2014.983890

OCDE. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, un nuevo marco de evaluación/ OCDE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE.

OCDE. (2012). ¿Se compran con dinero los buenos resultados en Pisa? Pisa in focus n.o 13. OCDE. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B013%20ESP_Final.pdf

OCDE. (2017). Education at a Glance. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017_eag-2017-en

OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencia. OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OMS. (2020a). Covid-19 Virtual Press conference. 13 de julio de 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/covid-19-virtual-press-conference---13-july.pdf?sfvrsn=5b72e4c7_2

OMS. (2020b). Covid-19 Virtual Press conference. 6 de agosto de 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-broll-emergencies-coronavirus-press-conference-06aug2020.pdf?sfvrsn=d9ec783b_2

OMS (2020c). Covid-19 Virtual Press conference. 15 de septiembre de 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-press-conference-15sep2020.pdf?sfvrsn=580fa5f0_2

ONU. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. ONU. https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/thesustainabledevelopmentgoalsreport2017.pdf

ONU. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. ONU. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf

Rivas, A. (2015). América Latina después de Pisa: lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. Fundación CIPPEC.

Unesco, Unicef y World Bank. (2020). What have we learnt? Overview of findings from a survey of ministries of education on national responses to COVID-19. Unesco, Unicef, World Bank.

Unesco. (2021a). De la reanudación a la aceleración de los avances en materia del ODS 4. Reunión Mundial sobre la Educación 2021. Segmento de reuniones ministeriales. https://es.unesco.org/news/reanudacion-aceleracion-avances-materia-del-ods-4-reunion-mundial-educacion-2021-segmento

Unesco (2021b). La reapertura de las escuelas no puede esperar: declaración de Unicef y Unesco. https://es.unesco.org/news/reapertura-escuelas-no-puede-esperar-declaracion-unicef-y-unesco

Unesco (2021c). Uno de cada tres países no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día en el aprendizaje tras el cierre de las escuelas de covid-19. https://es.unesco.org/news/cada-tres-paises-no-esta-tomando-medidas-ayudar-estudiantes-ponerse-al-dia-aprendizaje-cierre

Unesco, Unicef, World Bank y OECD. (2021). What’s Next? Lessons on Education Recovery: Findings from a Survey of Ministries of Education amid the Covid-19 Pandemic. Unesco, Unicef, World Bank.

UIS. (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. UIS Fact sheet n.o 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-en-2017.pdf

Weller, J. (2020). La pandemia del covid-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf

World Bank. (2021). Learning Data Compact. Unesco, Unicef, and the World Bank Unite to End the Learning Data Crisis. Factsheet n.o 21. Julio de 2021. https://www.worldbank.org/en/news/factsheet/2021/06/30/learning-data-compact-unesco-unicef-and-the-world-bank-unite-to-end-the-learning-data-crisis

Zuleta, E. (1985). Educación y democracia: un campo de combate. Compilación y edición de Hernán Suárez y Alberto Valencia. Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Eslava Castañeda, E. G. (2022). En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia: Array. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7513