En búsqueda del aprendizaje perdido. Una fábula educativa en tiempos de pandemia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Pérdidas de aprendizaje, polÃticas educativas, pandemia, sector educativo, evaluación de aprendizajes
Byskov, M. (2015). Democracy, Philosophy, and the Selection of Capabilities, Journal of Human Development and Capabilities, DOI: 10.1080/19452829.2015.1091809
Calderón, G. & Eslava, E. (2019). Against All Odds: Scientific Education, Scientific Competences and the Ideals of an Educated Country, Colombia 1995–2010. In: C. I. Pardo MartÃnez et al. (eds.), Analysis of Science, Technology, and Innovation in Emerging Economies, https://doi.org/10.1007/978-3-030-13578-2_10
Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Catarata.
Chomsky, N. (2016). ¿Quién domina el mundo? Barcelona: Ediciones B.
Eslava, E. (2015). Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofÃa de la región. Universitas Philosophica, 32(65) https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
Eslava, E. (2021). Humanos, humanismos y humanidades: en busca de una educación prospectiva. En: La actualidad de la enseñanza de la filosofÃa en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
Eslava, E. (2022). ¿Es retirar a la filosofÃa de las escuelas un acto de injusticia epistémica?
Hungi, N., D. Makuwa et al. (2010). SACMEQ III project results: Pupil achievement levels in reading and mathematics", Working Document No. 1. Paris: SACMEQ.
Luna-Bazaldua, Levin & Liberman, (2020) Learning in the time of COVID-19: the role of learning assessment in reopening schools. https://blogs.worldbank.org/education/learning-time-covid-19-role-learning-assessment-reopening-schools
Michéa, J. C. (1999) L'enseignement de l'ignorance. Paris: Editions Climats.
Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P., & Hooper, M. (2016). TIMSS 2015 International Results in Mathematics. Massachusetts and Amsterdam: TIMSS & PIRLS International Study Center and IEA
Nussbaum. M. (2015). Philosophy and Economics in the Capabilities Approach: An Essential Dialogue. Journal of Human Development and Capabilities, 16:1, 1-14, DOI: 10.1080/19452829.2014.983890
OCDE (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, un nuevo marco de evaluación/ OCDE. Madrid: ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE
OCDE (2012). ¿Se compran con dinero los buenos resultados en PISA? Pisa in focus No. 13. ParÃs: OCDE. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA%20in%20Focus-n%C2%B013%20ESP_Final.pdf
OCDE (2017). Education at a Glance. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017_eag-2017-en
OCDE (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencia. ParÃs: OCDE. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
OMS (2020a). COVID-19 Virtual Press conference 13 July 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/covid-19-virtual-press-conference---13-july.pdf?sfvrsn=5b72e4c7_2
OMS (2020b). COVID-19 Virtual Press conference 06 August 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-broll-emergencies-coronavirus-press-conference-06aug2020.pdf?sfvrsn=d9ec783b_2
OMS (2020c). COVID-19 Virtual Press conference 15 September 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/transcripts/who-audio-emergencies-coronavirus-press-conference-15sep2020.pdf?sfvrsn=580fa5f0_2
ONU (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. New York: ONU https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/thesustainabledevelopmentgoalsreport2017.pdf
ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. New York: ONU https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete paÃses 2000-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación CIPPEC.
UNESCO, UNICEF & World Bank (2020). What have we learnt? Overview of findings from a survey of ministries of education on national responses to COVID-19. Paris, New York, Washington D.C.: UNESCO, UNICEF, World Bank
UNESCO (2021a) De la reanudación a la aceleración de los avances en materia del ODS 4: Reunión Mundial sobre la Educación 2021 - Segmento de reuniones ministeriales. https://es.unesco.org/news/reanudacion-aceleracion-avances-materia-del-ods-4-reunion-mundial-educacion-2021-segmento
UNESCO (2021b). La reapertura de las escuelas no puede esperar : declaración de UNICEF y UNESCO. https://es.unesco.org/news/reapertura-escuelas-no-puede-esperar-declaracion-unicef-y-unesco
UNESCO (2021c) Uno de cada tres paÃses no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a ponerse al dÃa en el aprendizaje tras el cierre de las escuelas de COVID-19 https://es.unesco.org/news/cada-tres-paises-no-esta-tomando-medidas-ayudar-estudiantes-ponerse-al-dia-aprendizaje-cierre
UNESCO, UNICEF, World Bank & OECD (2021). What’s Next? Lessons on Education Recovery: Findings from a Survey of Ministries of Education amid the COVID-19 Pandemic. Paris, New York, Washington D.C.: UNESCO, UNICEF, World Bank.
UIS (2017). More Than One-Half of Children and Adolescents Are Not Learning Worldwide. UIS Fact sheet No. 46. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-en-2017.pdf
Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf
World Bank (2021). Learning Data Compact – UNESCO, UNICEF, and the World Bank Unite to End the Learning Data Crisis. Factsheet No. 21. July 2021. https://www.worldbank.org/en/news/factsheet/2021/06/30/learning-data-compact-unesco-unicef-and-the-world-bank-unite-to-end-the-learning-data-crisis
Zuleta, E. (1985). Educación y Democracia: un campo de combate. Compilación y edición de Hernán Suárez y Alberto Valencia. Fundación Estanislao Zuleta.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artÃculos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de FilosofÃa Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.