Publicado
2022-07-01

Avatares del sujeto cartesiano

Avatar of the Cartesian subject

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.7409
Sergio Espinosa Proa

Resumen (es)

El sujeto cartesiano se constituye en la subordinación de todas las facultades a la inteligencia; ella ha de imponer en todo momento y situación sus condiciones, porque de lo que se trata es de asegurar el dominio de las cosas, algo que no se consigue sin interponer al deseo, a ese deseo, un entendimiento adecuado. Y Descartes sabe muy bien que no hay entendimiento que no sea de objetos. Los seres humanos están dotados de estas facultades, que habitualmente chocan y no dejan de entrar en conflicto. En la sustitución de la confusión (y la superstición) por el método, Descartes lleva a su extremo la sujeción de las demás facultades por el entendimiento, injusticia que sublevará a muchos. En este artículo se aborda este problema.

Palabras clave (es): descartes, entendimiento, racionalismo

Resumen (en)

The Cartesian subject is constituted in the subordination of all the faculties to the intelligence; it has to impose its conditions at all times and in all situations, because what is at stake is to ensure the mastery of things, something that cannot be achieved without interposing to desire, to that desire, an adequate understanding. And Descartes knows very well that there is no understanding that is not of objects. Human beings are endowed with these faculties, which habitually clash and never cease to conflict. In replacing confusion (and superstition) for method, Descartes takes to its extreme the subjection of the other faculties by the understanding, an injustice that will revolt many. This article addresses this problem.

Palabras clave (en): Descartes, understanding, rationalism

Referencias

Bacon, F. (1986). Novum Organum, 1, XVII. Alianza Editorial.

Bacon, F. (2005). La nueva Atlántida. Alianza Editorial.

Subirats, E. (1988). La Ilustración insuficiente. Taurus.

Cómo citar

Espinosa Proa, S. (2022). Avatares del sujeto cartesiano. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(127), 190-203. https://doi.org/10.15332/25005375.7409