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Diego Fernando Silva Prada Patricia Gutiérrez Ojeda Saúl Ernesto García Serrano Claudia Judith Mosquera

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento ancestral, en lo que respecta a una ética ambiental o natural, desde la integridad y preocupación por las fuerzas naturales y los dioses hasta la concepción biocéntrica de la vida y la realidad, y las representaciones cíclicas del tiempo y el espacio. En comunidades ancestrales como los Pastos, Arhuacos y Nükak Makú se encuentran concepciones ontológicas que están relacionadas con las modalidades culturales y las formas de vida basadas en una ética para todos los seres vivos del planeta. Este legado sigue siendo un patrimonio vivo en América con funciones sociales y culturales que deben ser tratadas no solo como antiguedades sino como sistemas de valores (morales) que abren un diálogo intercultural y señalan diferentes estilos de vida, formas de ser y nuevos caminos a través de procesos de decolonización. Este tipo de ética pertenece a una matriz que acepta la diversidad y las diferencias como constituyentes básicos de la realidad. La vida, en su amplitud (no sólo la vida humana), como articuladora central de las dimensiones sociales, culturales y políticas de la comunidad de origen es una de las principales propuestas de la ética de la naturaleza. A pesar de las diferencias entre las comunidades abarcadas en este artículo, los resultados de la investigación arrojan temas compartidos que constituyen la base de su ética: vida, muerte, espacio, tiempo, responsabilidad, naturaleza y ancestralidad.

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Palabras Clave

ética, naturaleza, pueblos originarios, Colombia

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Cómo citar
Silva Prada, D. F., Gutiérrez Ojeda, P., García Serrano, S. E., & Mosquera, C. J. (2021). Ética de la naturaleza en pueblos originarios de Colombia. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125). https://doi.org/10.15332/25005375.6747
Sección
Artículos