Publicado
2021-07-01

Ciencia, ideología y educación

Science, Ideology, and Education

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.6745
Alejandro Tomasini Bassols

Resumen (es)

En este ensayo argumento que las grandes ideologías pueden gestarse y propagarse solo si se dan las condiciones materiales apropiadas para ello. No son, por ello, predecibles. En este artículo intento poner de relieve las condiciones sine qua non para el surgimiento de ideologías como la de perspectiva de género y el feminismo. Muestro cómo, con el desarrollo del capitalismo, la lucha política fue paulatinamente perdiendo su cariz de clase y fue siendo orientada en gran medida hacia temas relacionados con la sexualidad. Desde mi perspectiva, hay una justificación plausible de la perspectiva de género en contraposición con lo que sucede con el feminismo.

Palabras clave (es): capitalismo, educación, feminismo, género, sexo

Resumen (en)

In this essay, I argue that great ideologies can be conceived and propagated only if the appropriate material conditions are present; therefore, they are not predictable. In this article, I highlight the sine qua non conditions for the emergence of ideologies such as gender perspective and feminism. I show how, with the development of capitalism, the political struggle gradually lost its class character and was largely oriented towards sexuality issues. From my perspective, there is a plausible justification for the gender perspective as opposed to what happens with feminism.

Palabras clave (en): capitalism, education, feminism, gender, sex

Referencias

Wittgenstein, L. (1967). Zettel. Basil Blackwell.

Dimensions

PlumX

Visitas

609

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Tomasini Bassols, A. . (2021). Ciencia, ideología y educación . Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125). https://doi.org/10.15332/25005375.6745