Del ser para la muerte al ser contra la muerte. Una reconsideración del vitalismo hiperbólico de Emmanuel Lévinas
FROM bEING TO DEATH THROUGH bEING AGAINST DEATH. A REVIEW OF EMMANUEL LéVINAS’S HIPERbOLIC VITALISM
Resumen (es)
Partimos de una revisión crítica de la interpretación canónica del tema platónico del cuidado de la muerte propia como condición típica del filósofo: el Fedón no propone algo así como una “preparación a la muerte”, sino más bien una resistencia intensamente reflexiva del alma frente al proceso natural de la muerte. Entendemos que la fenomenología heterológica de Lévinas permite formalizar este vitalismo hiperbólico de raíz platónica a través de la categoría del “ser contra la muerte”, en sistemática polémica con el famoso “ser para la muerte” de Heidegger. Lévinas permite una comprensión filosófica del natural “miedo a la muerte” de todo ser vivo: el permanente “aplazamiento” de la última hora da tiempo y posibilidad a un Deseo del Otro, impensable en cambio en las coordenadas delsolipsismo existenciario heideggeriano.
Resumen (en)
We start whith a critical review of the canonical interpretation of the Platonic theme of caring for the one’s own death as a condition typical of the philosopher: the Phaedo does not propose something like a “preparation for death”, but rather an intensely reflective soul resistance against the natural process of death. We understand that the heterologic
phenomenology of Lévinas enables to formalize this hyperbolic vitalism Platonic roots through the category of “being against the death” in systematic controversy with Heidegger famous “being for death” from Lévinas allows a philosophical understanding of the natural “fear of death” of all living things: the permanent “stalling” in the last hour gives time and opportunity to a desire of the Other, unthinkable though in the coordinates of Heidegger’s Existential solipsism.
Keywords: “Being toward death”, “be against the
death”, “postponement”.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.