Victimización y creatividad literaria: memorias del calabozo

Autores/as

  • Daniela Bister Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2012.0106.08

Resumen

El artículo se propone mostrar el potencial innovador del concepto de “creatividad” en la filología. Los autores-testigos, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro –ambos víctimas de la dictadura militar uruguaya–, se alejan de las estrategias narrativas tradicionales en Memorias del calabozo y se sirven de la creatividad para crear una nueva poética del terror. La estrategia narrativa principal, el leitmotiv, es la creatividad. Tanto a nivel de la producción literaria como a nivel del contenido, la creatividad es omnipresente. La creatividad cumple así una función doble: primero, recurrir a formas narrativas creativas ayuda a los autores a transmitir tanto experiencias individuales como colectivas; segundo, la creatividad se revela como única estrategia de supervivencia.

Biografía del autor/a

Daniela Bister, Universidad del País Vasco

Doctoranda en régimen de cotutela de la Universidad de Konstanz en Alemania y la  Universidad del País Vasco. Es becaria de la Konrad-Adenauer-Stiftung. El presente artículo recoge algunos aspectos de su investigación doctoral, la cual estudia el tema de la identidad de víctima, a partir de las víctimas y victimarios en la novela castellana, catalana y vasca contemporánea.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Bister, D. (2012). Victimización y creatividad literaria: memorias del calabozo. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 33(106), 93–101. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2012.0106.08

Número

Sección

Artículos