##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juliana Paola Díaz Quintero

Resumen

Se propone una reflexión filosófica sobre el imperativo ético y político de pensar y reconstruir nuestro pasado a partir de la experiencia del sujeto latinoamericano oprimido y resistente. En este orden de ideas, el objetivo principal del artículo es emprender una búsqueda de aquellos lugares en los que habitan y se conservan en el tiempo las memorias de los latino-americanos antes y después del proceso de colonización o de “invasión” de la Modernidad europea. Esta indagación se inclina específicamente hacia esas memorias “no oficiales”, construidas desde las comunidades en sus prácticas culturales, que mediante la rememoración y la tradición oral crearon vínculos de resistencia contra el olvido, al tiempo que preservaban aspectos fundamentales de sus tradiciones. Así, llamamos lugares a aquellos elementos que albergan fragmentos de lo pretérito invisibilizado por el discurso histórico oficial y que permiten establecer un vínculo trascendente entre pasado y presente, una recreación del pasado que surge a partir de la reconstrucción interpretativa de ruinas, rastros y vestigios de un tiempo que no ha dejado de ser y al que aún es posible acceder y conocer. Posteriormente, se destacan algunos episodios importantes de nuestra historia latinoamericana en los que esas memorias encuentran su lugar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

memoria, América Latina, lugares, ruinas, tradición oral

Referencias
Benjamin, W. (2020) [1928]. Marcel Brion: Bartolomé De las Casas “Padre de los indios”. Buenos Aires: Buchwald.
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2010). Bojayá. La guerra sin límites. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
De las Casas, B. (2011). Brevísima relación de la destrucción de las Indias (J. M. Martínez Torrejón, ed.). Medellín: Universidad de Antioquia.
Descubrir el Arte. (10 de febrero, 2017). Antonio Berni: cronista de lo cotidiano y lo social. Recuperado de https://www.descubrirelarte.es/2017/02/10/antonio-berni-cronista-de-lo-cotidiano-y-lo-social.html
Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Ciudad de México: Abya-Yala.
Galeano, E. (1986). Nascimentos. Memória do fogo I (E. Nepomuceno, trad.). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Garibay, A. (1994). Siete informantes de Sahagún, Códice florentino (libro XII, cap. 20).
Lowy, M. (2005). Walter Benjamin, aviso de incêndio, uma leitura das teses sobre o conceito de história. São Paulo: Ocean Press.
Márquez, F. (2019). De ruinas y memorias en ciudades latinoamericanas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Marti, J. (1989). La Edad de Oro. La Habana: Letras Cubanas.
Nora, P. (1993). Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, 10, 7-28.
Peláez, I. (28 de agosto, 2017). Canciones por la resistencia: las cantadoras de Pogue, Bojayá, que le cantan a la paz. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/canciones-por-la-resistencia-las-cantadoras-de-pogue-bojaya-que-le-cantan-a-la-paz.html
Riaño-Alcalá, P. y Chaparro, R. (2016). El oficio de cantar memoria. Las musas de Pogue. Grupo de Cantadoras. Pogue, Bojayá. (Chocó-Colombia). Bogotá: The University of British Columbia, Centro Nacional de Memoria Histórica, Cocomacia.
Scholem, G. (1975). Walter Benjamin: a história de uma amizade. São Paulo: Perspectiva.
Toro, N., Sierra, M. y Villamizar, A. (2017). La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estudios Políticos, 51, 175-195.
Cómo citar
Díaz Quintero, J. P. (2020). Los lugares de la memoria en América Latina. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(123). https://doi.org/10.15332/25005375/5992
Sección
Artículos