Publicado
2018-01-28

Fenomenología de la memoria. Superando el antagonismo entre memoria individual y memoria colectiva

Phenomenology of the memory. Overcoming the antagonism between individual memory and collective memory

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375/4037
Jochen Dreher

Resumen (es)

El presente texto busca dar cuenta del sujeto en el cual opera la memoria, para ello se recurre a la memoria individual desde una perspectiva fenomenológica. Razón por la cual se tienen en cuenta consideraciones en torno a la memoria cultural, a la conciencia temporal, a la relevanciay a los sujetos del recurso. Así, en el texto se asume la validez para las ciencias sociales de la memoria externa con la cual es posible acceder al modo como las sociedades se perciben a sí mismas y se imaginan, teniendo en cuenta que la memoria individual es determinada por ese tratamiento colectivo del recuerdo. Con lo cual se muestra la diferencia entre las memorias de los individuos pero que en sus entrecruzamientos van construyendo una memoria general para cuyo puente se propone la teoría de la relevancia de Schütz.

Palabras clave (es): Memoria, fenomenología, conciencia, relevancia, cultura.

Resumen (en)

This paper seeks to inform of the subject in which memory operates, to do so individual memory is used from a phenomenological perspective. This is why considerations about cultural memory, the temporal  awareness, the relevance and the subjects of the resource are taken into account. Thus, the text assumes the validity for the social sciences of the external memory with which it is possible to access the way in which societies perceive themselves and imagine themselves, taking into account that individual memory is determined by that collective treatment of the memory. This shows the difference between the memories of the
individuals, but in their interlacing they construct a general memory for which bridge Schütz’s theory of relevance proposed.
 
Palabras clave (en): Memory, phenomenology, consciousness, relevance, culture.

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Cómo citar

Dreher, J. (2018). Fenomenología de la memoria. Superando el antagonismo entre memoria individual y memoria colectiva. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(116), 25-45. https://doi.org/10.15332/25005375/4037