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Miguel Fonseca

Resumen

El objetivo fundamental del presente artículo consiste en vincular el concepto de comunidades interpretativas a una posible hermenéutica de la música. De este modo, el lenguaje musical podría ser interpreteado más fácilmente,  si se describe analogicamente con su raiz lingüística. De ello deviene que  una descripción de las prácticas y comunidades intepretativas de la música, estaría ampliamente emparentada con las prácticas y comunidades interpretativas de los lenguajes naturales. Esta tentación metodológica quiere razonar a través de un caso. Se pretende ver la plausibilidad de la hipótesis con un experimento. El experimento consiste en mostrar cómo se leyó la música de Francisco Guerrero en la Bogotá de la colonia, y señalar  si en este caso existen relaciones con el desarrollo de la lectura de lenguajes naturales o,  si por el contrario,  hay discontinuidades. Se quiere ver si el concepto de comunidades interpretativas puede dar cuenta en cierta medida de la dialéctica entre obra musical y el sentido extratextual del lenguaje musical. Se intentará  mostrar así que quizá la música no sea solamente un lenguaje sintáctico, sino que su semántica puede devenir de lo extramusical que se cuela en las prácticas de quien la escribe y quien la lee.

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Palabras Clave

Comunidades interpretativas, discurso sonoro, lectura musical vicaria, Francisco Guerrero, lectores aficionados, lectores profesionales

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Cómo citar
Fonseca, M. (2018). Lectura musical vicaria. Lectura, comunidades interpretativas y discurso sonoro: el caso del Hei mihi Domine de Francisco Guerrero y su lectura en La Catedral de Bogotá. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 38(117), 145-173. https://doi.org/10.15332/25005375/3843
Sección
Artículos