Capital cultural familiar y rendimiento académico: estudio de caso en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, México
Family Cultural Capital and Academic Performance: a Case Study at the Benito Juárez Elementary School in San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Mexico
Capital cultural familiar e desempenho acadêmico: estudo de caso na “Escuela Primaria Benito Juárez”, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, México
Resumo (pt)
Este trabalho aborda a relação que existe entre o chamado “capital cultural familiar” e o “desempenho acadêmico” num grupo de alunos que estudaram por seis anos na “Escuela Primaria Benito Juárez”, localizada no município de San Pedro Ixtlahuaca, no estado de Oaxaca, México. Metodologicamente, optou-se por um estudo de caso quanti-qualitativo para visibilizar os componentes que definem o capital cultural familiar, expressão adotada do conceito de capital cultural desenvolvido por Pierre Bourdieu. A importância desta pesquisa está em analisar e relacionar cada um dos estados do capital cultural — incorporado, objetivado e institucionalizado — na família de cada aluno que transitou por essa instituição educativa, e relacioná-lo com o desempenho acadêmico dos estudantes, pois a formação do habitus, sua produção e reprodução poderiam ajudar a avaliar esse sucesso.
Resumo (en)
This paper addresses the relationship between the so-called family cultural capital and academic performance in a group of students who studied for six years at the Benito Juárez Elementary School, located in the municipality of San Pedro Ixtlahuaca, in the state of Oaxaca, Mexico. Methodologically, a quantitative-qualitative case study was conducted to reveal the components that define family cultural capital, a term adopted from the concept of cultural capital developed by Pierre Bourdieu. The importance of this research lies in analyzing and relating the states of cultural capital –incorporated, objectified and institutionalized– within the families of the students who studied in this educational institution, and their relationship with academic performance, since the formation of habitus, its production and reproduction could help to evaluate said success.
Resumo (es)
El presente trabajo aborda la relación que existe entre el llamado capital cultural familiar y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes que cursaron sus estudios a lo largo de seis años en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en el Estado de Oaxaca. Metodológicamente, se optó por un estudio de caso cuanti-cualitativo para visibilizar los componentes que definen el capital cultural familiar, término adoptado del concepto de capital cultural desarrollado por Pierre Bourdieu. La importancia de la investigación radica en analizar y relacionar cada uno de los estados del capital cultural —incorporado, objetivado e institucionalizado— en la familia de cada uno de los alumnos que transitaron por esta institución educativa, y relacionarlo con el rendimiento académico de los estudiantes, pues la formación del habitus, su producción y reproducción podrían ayudar a evaluar dicho éxito.
Referências
Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 172-190. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200011&lng=es&tlng=es
Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociología, 5, 11-17.
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Bourdieu, P., y Passeron, J. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/85.pdf
Cabrera, G. (2012). La educación, un fenómeno social complejo. Revista Digital Sociedad de la Información. 38, http://www.sociedadelainformación.com
Coleman, J. (1988). Capital social en la creación del capital humano. American Journal of Sociology Foundations of social, 94, 95-120.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2015). Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2015. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Engels, F. (2005). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Ediciones Quinto Sol.
Fombuena, V. (2011). Un estudio de las familias de origen de los y las trabajadoras sociales desde el modelo contextual. Comunitania, International Journal of Social Work and Social Sciences, 2, 23-37.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Marx, K. (1933). El capital: crítica de la economía política (t. 1). Fondo de Cultura Económica.
Parra Martínez, J., Gomariz V., Sánchez, M. C. (2011). El análisis del contexto familiar en la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 177-192.
Quintero, Á. (2007). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/Humanitas.
Romagnoli, C. y Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? VALORAS. www.valoras.uc.cl
Ruíz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimiento para su diseño y validación. Tipografía y Litografía Horizontes.
Sáenz J. (2016). Teoría de la educación: conocimiento de la educación, investigación, disciplina académica. Revista Virtual Redipe, 5(8). file:///C:/Users/Manuel/Downloads/DialneteoriaDeLaEducacionConocimientoDeLaEducacionInvest-6064996%20(1).pdf
Santos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Editorial Aljibe.
Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2015). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2015. Secretaría de Desarrollo Social.
Smith, A. (1937). La riqueza de las naciones. Modern Library.
Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M. y Monsalve, A. (2009). Hábitos de estudio versus fracaso académico. Revista educación, 33(2), 15-24.
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, (5), 11-17.
Velázquez, L. E. y Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270.
Como Citar
Licença
Copyright (c) 2022 Universidad Santo Tomás

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




