El papel actual de la educación
Abstract (en)
La reflexión acerca del papel que las sociedades modernas han asignado a la educación, como eje articuladorde los diferentes sistemas y campos que la componen, como medio para la configuración de una cultura más humanizante y humanizadora, como instrumento que se oriente hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas y de los pueblos, ha cobrado hoy capital y relevante importancia. Se trata pues, de pensar el redireccionamiento del proceso educativo, su orientación hacia la promoción integral del ser humano en la totalidad de sus dimensiones y posibilidades, con miras en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más humana, procurando el desarrollo armónico de las diversas facultades humanas de un modo integral. Recobrar la dimensión holistica de la educación de manera que la adquisición de conocimientos, ciencias, técnicas, habilidades y destrezas esté siempre acompañada por la práctica de actitudes morales, éticas y axiológicas, necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida e impregnen de sentido su propia existencia.
References
BUSCAGLIA, L. Vivir, amar y aprender. Bogotá: Círculo de Lectores, 1984. CAMPS, Victoria. Los valores de la educación. Madrid: Alauda/Anaya, 1993.
Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos. Jomtíem, 1990.
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX. Madrid: Santillana - UNESCO, 1996.
FLECHA, R. "Las nuevas desigualdades educativas". Ponencia del Congreso internacional Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona, 6-8 de julio de 1994.
FRANCO, André. En Revista Ciencia Política. IV Trimestre de 1996. Retorno a la ética en el cambio de siglo.
ONU. PNUD. Conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano. En: http://www.pnud.org.co/indh2003.
HUERGO, Jorge, et. al. Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y pers- pectivas. La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 1997.
MARTÍN DESCALZO, José Luis. Razones para la alegría. Madrid: Atenas, 1995. REMOLINA, G. El vacío ético en la sociedad colombiana. En: Colombia, una casa para todos. Bogotá: Ántropos, 1991.
RIVERO, Edmundo. "Cambalache". En: Los años maravillosos del Tango. Co- lombia. Universal Music, 2000.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




