Bajo el crepúsculo de la debilidad. Reseña de L’Éducaction Sentimentale, de Gustave Flaubert
Under the twilight of weakness. Review of L’Éducaction Sentimentale, by Gustave Flaubert
Abstract (en)
This review results from the motivation its author has formed though his studies and readings of the work of Gustave Flaubert. Likewise, the author is part of the group of collaborators in the preparation of the international conference about the translation of the work of Gustave Flaubert, which will be held in Rouen (France) on June 2016 under the direction of Yvan Leclerc and Florence Godeau.
Abstract (es)
En noviembre 1869 aparece en París; bajo la edición de Michel Lévy frères, L’Éducation Sentimentale, de Gustave Flaubert. La lectura general del libro discu- rre frente los espejos sociales y de las reiteradas críticas literarias que terminan por angustiar al autor Ruanés. Años atrás él había afirmado en su correspon- dencia que su redacción representaba uno de los momentos más álgidos de su creación literaria y que se esforzaba por realizar una obra completa. Para Yvan Leclerc, especialista de Flaubert en la Université de Rouen, la redacción ejercida por Flaubert responde al esfuerzo más allá de lo humano, entendiendo esto no como una dificultad sino como un compromiso literario que se hace evidente en cada párrafo o idea. Existe, según Leclerc, detrás del discurso literario un trabajo muy profundo sobre lo verbal, la palabra, el sujeto, el adverbio, el sustantivo y por ende la idea general. Podríamos imaginar aquellas jornadas exigentes de trabajo –normalmente entre 10 y 12 horas de lectura y escritura en su casa de Croisset– que Flaubert dedicaba a elaborar diversos textos: una novela, uno de sus cuentos atemporales e introspectivos o una de todas las cartas que conforman su extensa correspondencia. Asímismo podríamos intuir todo el universo que podría convergir en la mente de uno de los mejores escritores del siglo XIX en Francia. Universo que se componía sobre todo de una formación en derecho, en letras y, no menos importante, en medicina.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




