Publicado
2021-03-17

Intelectualismo ético de Platón: relación de gnoseología y ética a partir del libro VII de la República

Plato’s ethical intellectualism: relation of gnoseology and ethics from book VII of The Republic

Intelectualismo ético de Platão: relação da gnoseologia e ética do livro VII da República

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.5556
Estiven Valencia Marin https://orcid.org/0000-0001-9652-7701

Resumen (es)

El conocimiento ha incursionado como tema de gran alcance dadas las múltiples disciplinas que lo evocan y cuyos intereses investigativos incurren en una definición para este. Primeras cavilaciones acerca del conocimiento se adelantaron bajo una óptica dualista de materialismo e idealismo, ambas posturas de carácter filosófico que determinaron el pensar de Occidente. Dicho así, desde la Grecia clásica pensadores como Platón, entre otros clásicos, entronizaron esta cuestión, pero dicho trato dualista en el ámbito del saber estuvo fuertemente vinculado con una reflexión de talante ético del que Platón no se eximió. Con lo dicho, el presente artículo busca describir los postulados gnoseológicos y éticos en Platón con el fin de esclarecer el nexo entre conocimiento y práctica humana.

Palabras clave (es): Filosofía Antigua, Ética Platónica, Gnoseología, Intelectualismo Moral, República de Platón

Resumen (en)

Knowledge has become a subject of great scope given the multiple disciplines that evoke it and whose research interests incur in a definition for it. The first disquisitions on knowledge were made under the dualistic view of materialism and idealism, both philosophical positions that determined the thinking of the West. Thus, since Classical Greece, thinkers such as Plato, among other classics, exalted this issue, but such dualistic treatment in the field of knowledge was strongly related to an ethical nature from which Plato himself was not released. This said, this article seeks to describe the gnoseological and ethical postulates in Plato in order to clarify the nexus between knowledge and human practice.

Palabras clave (en): ancient philosophy, Plato’s ethics, gnoseology, moral intellectualism, Plato’s Republic

Resumen (pt)

O conhecimento entrou como um assunto de grande alcance dadas as múltiplas disciplinas que o evocam e cujos interesses investigativos incorrem numa definição para ele. As primeiras reflexões sobre o conhecimento foram avançadas sob uma perspectiva dualista de materialismo e idealismo, ambas posições de natureza filosófica que determinaram o pensamento do Ocidente. Dito isso, desde a Grécia clássica, pensadores como Platão, entre outros clássicos, entronizaram essa questão, mas esse tratamento dualista no campo do saber estava fortemente ligado a uma reflexão da disposição ética da qual Platão não se isentava. Com isso, este artigo busca descrever os postulados gnoseológicos e éticos em Platão, a fim de esclarecer a ligação entre conhecimento e prática humana.

Palabras clave (pt): Filosofia Antiga, Ética Platônica, Gnoseologia, Intelectualismo Moral, República de Platão
Estiven Valencia Marin, Universidad Católica de Pereira

Nacido en la ciudad de Armenia del departamento del Quindío, el 1 de mayo de 1991. Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Pereira con la investigación: Ética del hedonismo en Epicuro de Samos. Resignificación del Concepto Placer (2015); Licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira con la investigación: Perspectivas Éticas del Concepto Placer: Contraste entre Aristipo de Cirene y Epicuro de Samos (2019). Miembro del Grupo de Investigación Fenómeno Religioso en la línea de Filosofía y Religión, adscrito a la Universidad Católica de Pereira, y miembro del Grupo de Investigación de Filosofía Antigua perteneciente a la Universidad Tecnológica de Pereira. Intereses investigativos en las áreas de Filosofía Griega, Filosofía Medieval y Teología Patrística.

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Cómo citar

Valencia Marin, E. (2021). Intelectualismo ético de Platón: relación de gnoseología y ética a partir del libro VII de la República. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.5556