De la cultura a la cibercultura. El aparato escolar en el proceso de la evolución de lo cultural a lo cibercultural
Abstract (en)
La evolución cultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse al ambiente en el cual le toca vivir; es por ello que, contando con unas predisposiciones biológicas, el hombre debe adaptarse a unos cambios de tipo técnico que se dan a través del devenir histórico. Considerando al hombre como un animal cultural, producto de la interacción entre biología y cultura, entre naturaleza y artificio, es este último, lo artificial, lo que ha cau- sado un cambio paradigmático en los últimos tiempos.
References
Libros
BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos, 1988.
BRAND, Stewart. El laboratorio de medios: inventando el futuro en el M.I.T. Madrid: Fundesco, 1989.
BRUCE, Sterling. Crystal express. New York: Ace, 1996.
BRUCE, Sterling. Mirrorshades:theciberpunkanathology. New York: Ace, 1998.
BRUCE, Sterling. Schismatrix. New York: Ace, 1995.
BRUCE, Sterling. The hacker crackdowon: law and disorder on the electronic frontier. New York: Bantam, 1988.
BUKOWSKI, Ch. La máquina de follar. Barcelona: Anagrama, 1998.
CADIGAN, Pat. Synners. New York: Bantam, 1992.
CADOZ, Claude. Les realités virtuelles. París: Flammarion, 1994.
CAMPBELL, J. La máquina increíble. México: F.C. E., 1994.
CASTELLS, M. La era de la información. Madrid: Alianza, 1996.
CHANELL, David. The vital machina: a study of technology and organic life. New York: Oxford University Press, 1997.
CLARKE, Arthur. The mind of the machine. Playboy, 12,1968.
DERY, Mark. Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid: Siruela, 1998.
DREXLER, Eric. Engines of creation: the coming era of nanotechnology. New York: Anchor, 1986.
FEATHERSTONE, Mike; BURROWS, Roger (eds.). Cyberspace, cyberbodies, cyberpunk. Cultures of technological embodiment. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
FJERMEDAL, Grant. The tomorrow makers: a brave new world of living-brain machines. Redmond: Tempus, 1986.
FREEDMAN, David. Los hacedores de cerebros. Santiago de chile: Andrés Be- llo, 1995.
GIBSON, W. Conde Cero. Barcelona: Minotauro, 1999.
GIBSON, W. Mona Lisa acelerada. Barcelona: Minotauro, 1999.
GIBSON, W. Neuromancer. New York: Ace, 1994.
GIBSON, W. Quemando cromo. Barcelona: Minotauro, 1999.
GWINNELL, E. El amor internet. Barcelona: Paidós, 1999.
HARAWAY, Donna. Simians, cyborgs, and women: the reinvention of nature. New York: Routledge, 1998.
HUTCHISON, M. Mega brain power: transform your life with mind machines and brain nutrients. New York: Hyperion, 1999.
KIDDER, Tracy. El alma de una nueva máquina. Barcelona: Gedisa, 1993.
KURZWEIL, Ray. La era de las máquinas espirituales. Bogotá: Planeta, 2000.
LANDA, Manuel de. War in the age of intelligent machines. New York: Zone Books, 1994.
LEVY, Pierre. L'Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. París: La Découverte, 1994.
LEVY, Steven. Hackers: heroes of the computer revolution. NewYork: Dell, 1994.
McLUHAN, Marshall. El medio es el masaje: un inventario de efectos. Barcelo- na: Paidós, 1995.
McLUHAN, Marshall. Pour comprendre les media. París: Seuil, 1968. McLUHAN, Marshall. Understanding media: the extensions of man. New York: Signet, 1974.
MOR AVEC, Hans. Mind children: the future of robot and human intelligence. Cambridge: Harvard University Press, 1998.
MURPHY, Michael. The future of the body: explorations into the further evolution of human nature. Los Angeles: Tarcher, 1992.
NEGROPONTE, N. Being digital. New York: Knopf, 1995.
NEUMANN, John von. El ordenador y el cerebro. Barcelona: Crítica, 1993.
PAGELS, Heinz. Los sueños de la razón. Barcelona: Gedisa, 1997.
PICARD, Rosalind W. Los ordenadores emocionales. Barcelona: Ariel, 1998.
PLATT, Charles. The silicon man. New York: Bantam Spectra, 1994.
QUÉ AU, Ph. Le virtuel. Vertus et vertiges. Seysel: Champ Vallon, 1997.
RHEINGOLD, H. Realidad virtual. Barcelona: Gedisa, 1994.
ROSS, Andrew. Strange weather: culture, science and technology in the age of limits. New York: verso, 1999.
ROSZAK, Th. El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairos, 1999. RUSHKOFF, Douglas. Cyberia: life in the trenches of hyperspace. New York: Harper San Francisco, 1999.
SARTORI, G. Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus, 1998.
SHIELDS, Rob. cultures of internet, virtual spaces, real histories, living bodies. Thouosands Oaks: Sage Publications, 1996.
STERLAC. "Strategies and trajectories", obsolete body/suspensions/sterlac. California: JP Publications, 1994.
TIPLER, Frank. La física de la inmortalidad. Madrid: Alianza, 1999. WOLFE, Tom. Gaseosa de ácido eléctrico. Gijón: Júcar, 1998. WOOLEY, B. El universo virtual. Madrid: Acento, 1990.
Revistas (sobre el tema)
Cyborgasm
El Paseante, Nos. 27-28 Flame Wars
High Frontiers
High Performance Mondo 2000
Science Fiction Eye Technoculture
The Crack
Tools For Exploration
Películas (sobre el tema)
ADREON, Franklyn: Cyborg 2087
ALLEN, Woody: El dormilón
BRETT, Leonard: El cortador de césped
CAMERON, James: Terminator
CAMMELL, Donald: El engendro mecánico
CRONENBERG, David: Crash, Inseparables, Existenz,, La mosca, Videodrome
KUBRICK, Stanley: 2001: Una odisea en el espacio, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia moscú, La chaqueta metálica
NICCOL, Andrew: Gattaca
OSHU, Mamuro: Avalon
PYUN, Albert: Cyborg
RUSNACK, Josef: Nivel 13
SCOTT, Ridley: Blade runner; Alien
SHINYA, Tsukamoto: Tetsuo: el hombre de hierro SPILBERG, Steven: Inteligencia artificial VERHOEVEN, Paul: Robocop
WACHOWSKI Larry y WACHOWSKI Andy: Matrix WINKLER Irwin: The net
Y, El viaje a las estrellas: la nueva generación.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




