Educación en y para los derechos humanos desde la perspectiva de Xavier Zubiri
Abstract (en)
Este escrito estudia la educación en y para los derechos humanos desde el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri. Identifica el interés por los derechos humanos como un ingrediente de nuestra manera de estar hoy en la realidad, y a la luz de una visión Zubiriana de la educación propone algunos criterios para reflexionar y orientar la educación en función de tales derechos.
References
CORTINA, Adela. El mundo de los valores, ética y educación. Bogotá: El Búho, 1997. GOMEZ BUENDÍA, Hernando (Dir.). Colombia: Conflicto, callejón con salida. Informe de Desarrollo Humano 2003. Bogotá: PNUD, 2003.
GRACIA GUILLÉN, Diego. "Pasado, presente y futuro de la ética". En: Memorias. Segundo Congreso de Bioética de América Latina y el Caribe. Bogotá: CENALBE, 1998.
MARQUÍNEZ ARGOTE, Germán. Realidad y posibilidad, fundamentos de ética y educación. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 1995.
MORIN, Édgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: MEN/UNESCO, 1999.
NIÑO, Fidedigno de J. Antropología pedagógica. Intelección, voluntad y afectividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.
PÉREZ LUÑO, A. E. "Derechos humanos". En: MORENO VILLA, Mariano. Diccionario del pensamiento contemporáneo. Madrid: San Pablo, 1997.
PERKINS, David. "Lo doméstico y lo salvaje. Una reflexión en la educación". En: Memorias del Encuentro sobre creatividad, ser y educación. Bogotá: Maloka, abril de 2005.
SUÁREZ MEDINA, Gabriel A. Socialidad de la realidad personal. Bogotá: Cargraphics, 2001.
ZUBIRI, Xavier. El hombre y Dios. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1983.
ZUBIRI, Xavier. Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Madrid: Alianza, Fundación Xavier Zubiri, 1994.
ZUBIRI, Xavier. Siete ensayos de antropología filosófica. Bogotá: USTA, 1982.
ZUBIRI, Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1986.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




