De los escenarios sociales a la escuela y de allí a las nuevas mediaciones formativas
Abstract (en)
Este artículo plantea ciertos debates sobre los diversos escenarios de socialización, las nuevas mediaciones formativas y la escuela; ese espacio vital no solo físico en el que las personas aprenden creciendo en interacción con otros, en el que la sociedad confía como escenario de preparación y aprendizaje para la vida adulta, para ser ciudadano y en el que se prepara para el "mercado laboral" o en el que se forma "para la competitividad" en este mundo cada vez más complejo. Se tocan puntos sensibles al debate, en donde se interrogan la familia, la Iglesia, la calle, los amigos, la televisión, internet, la ciudad como escenarios educativos que aunque no tienen claro este papel lo ejercen sobre los niños, niñas y jóvenes que los recorren día a día. También se interroga a la escuela por su responsabilidad más exigente, por los retos y desafíos que la enmarcan en el cambio de época y por emerger como acontecimiento para la educación de la infancia en el siglo XIX.
References
ÁLVAREZ, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: UPN - Cooperativa Editorial del Magisterio, Colección "Pedagogía e historia", 2003.
BARBERO, Jesús. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En: Revista Nómadas, No 5. Bogotá: Universidad Central-DIUC, 2001.
BARBERO, J. y Rey G. Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa, 1999.
CARBONELL, Jaime. "Escuela y entorno". En: Comunicación - educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Universidad Central-DIUC, Siglo del Hombre Editores, Serie Encuentros, 2000.
CASASSUS, Juan. Laescuelayla (des)igualdad. Santiago: LOM Ediciones, 2003. GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Madrid: Grijalbo, 1995.
GIRALDO, Fabio y VIVIESCAS, Fernando. Pensar la ciudad. Bogotá: TM Editores, 1996.
HERRERA, Diego (comp.). Conflicto y convivencia en la escuela. Perspectivas. Instituto Popular de capacitación. Bogotá: Marín Vieco, 2001.
MARTÍNEZ BOOM, Alberto. "De la escuela expansiva a la escuela competiti- va en América Latina. En: Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Uni- versidad Pedagógica, 2003.
MEJÍA, Marco Raúl. Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: CINEP, 1997.
SECRETARIA DE HACIENDA DISTRITAL Y SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Bogotá piensa a futuro. Un marco de gasto de mediano plazo para el sector educativo. 2003.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).