Educación y democracia, dos hitos históricos
Abstract (en)
En este texto, el autor describe la forma como el pueblo griego tomó conciencia de que la existencia humana no era un destino regido por los dioses o por las leyes de la naturaleza, sino un proyecto cuyo sentido podía ser definido por la razón, y ser asumido autónoma y democráticamente por los ciudadanos. Este giro trajo consigo las siguientes consecuencias: la proclamación déla libertad y del pensar crítico como fundamentos de la vida individual y colectiva; la secularización de la existencia humana; la definición de la democracia como forma de estructurar el proyecto autónomo y crítico de la polis; la definición y realización de la educación en función de la democracia.
References
KANT, E., l/l/er/ce, 6 vol. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesselschaft, 1966. IV Kritik der reinen Vernunft. V Kritik der Urteilskraft.
---. Crítica del juicio. Buenos Aires: Losada, 1961.
---. Acerca de la relación entre teoría y práctica. Buenos Aires: Nova, 1964.
---. La religión dentro de los límites de la razón. Madrid: Alianza, 1969.
---. En torno al tópico: Tal vez sea correcto en teoría pero no en la práctica. Madrid: Tecnos, 1986.
---. Hacia la paz perpetua. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).