Dificultades teórico metodológicas de la propuesta intercultural de Raúl Fornet Betancourt
Theoretical and methodological difficulties of intercultural proposal
Abstract (en)
I can hardly do justice in these few lines to the already extensive work done in recent years by Raúl Fornet-Betancourt. It would be useless even trying to do it. Instead, I want to concentrate on some of his most significant contributions to highlight the most interesting things and express with rigorously and fraternally, perhaps some fruitful suggestions in view of future work. Everything as an enthusiast way to join the deserved tribute for his first sixty years of life was organized by other dear friends, including Sidekum Antonio, who has been kind for inviting me to participate. So I thought it is appropriate to break down the exhibition in three sections of unequal length: history, criticism and objectionsAbstract (es)
El siguiente estudio hace parte del análisis crítico que plantea el maestro Cerutti a la propuesta de la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt. Mostrando las dificultades que se desprenden de las relaciones entre filosofía y cultura, el diálogo que propone Cerutti con Fornet-Betancourt confronta los presupuestos de una filosofía europea occidental, de cara a las manifestaciones plurales y diversas que caracterizan a la realidad latinoamericana, más allá de los lugares comunes, de los sesgos ideológicos, de las formas de recepcionar el pensamiento que viene de afuera’, para así reconstruir una nueva manera de plantear y resolver los problemas metafísicos, antropológicos, epistemológicos, éticos y políticos que atañen a un estudio sistemático de la realidad que se vive en ‘Nuestra América’.
References
Ardiles, Osvaldo, Vigilia y utopía. (1980). Problemas de la filosofía contemporánea. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Cerutti Guldberg, Horacio. (2006). Configuraciones de un filosofar sureador. México: Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz.
Cerutti Guldberg, Horacio. (2006). Filosofía de la Liberación latinoamericana. México, FCE.
De Vallescar Palanca, Diana (2001). Raúl Fornet – Betancourt (1946). Clara
Alicia Jalif de Bertranou, Semillas en el tiempo. El latinoamericanismo
filosófico contemporáneo. Mendoza: EDIUNC.
Estermann, Josef (2006). Acerca de la crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual de Raúl Fornet- Betancourt. Intersticios. México:
Universidad Intercontinental, año 11, N° 24.
Forment, Eduardo (Coord.). (1987). Filosofía de Hispanoamérica. Aproximaciones al panorama actual. Barcelona: Universitat/ICE/PPU.
Fornari, Anibal. (2006) La pregunta por el sujeto histórico. Consideraciones preliminares sobre su exigencia socio-política y su problemática historicidad. Utopía y praxis latinoamericana. Maracaibo, Universidad del Zulia, año 11, N° 35, octubre-diciembre.
Fornet-Betancourt, Raúl. (2000). Interculturalidad y globalización. Ejercicios de críticas filosóficas interculturales ene l contexto de la globalización neoliberal. Frankfurt: IKO/DEI.
Fornet-Betancourt, Raúl (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Bilbao: desclée de Brouwer.
Fornet-Betancourt, Raul (1998). Tesis para la comprensión y práctica de la interculturalidad como alternativa a la globalización. Antonio Jiménez
García (editor), Estudios sobre Historia del Pensamiento Español. Santander, Asociación de Hispanismo Filosófico/ Fundación Histórica Tavera/Sociedad Menéndez Pelayo, 1998, pp. 387-394.
Fornet-Betancourt, Raul. (2004). Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Mdrid: Trotta.
Galindo López, Olga. (1991) La filosofía inculturada ¿una alternativa social para América Latina? Islas. La Habana: Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba, n’ 99, mayo, pp.5-14.
Giorgis, Liliana. José Martí. (2006) El humanismo como filosofía como filosofía de la dignidad. Mendoza: Ediciones del ICALA.
Gómez Müller, Alfredo. (2005). Sartre de la nausée á l’ engagement. París: Editions du Félin.
Guadarrama González, Pablo y Pereliguin, Nokolai. (1998). Lo universal y lo específico en la cultura. Bogotá: Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba/ Universidad INCCA de Colombia.
Iriarte Concha y Naval Concepción. (2006). En torno a la educación intercultural en el ámbito escolar en España. Graciela A. Mota (coordinación y edición), Educación cívica y ciudadana: una visión global. Dignidad, identidad y participación en la construcción de sociedades democráticas. México: Aula XXI/Santillana.
Mejía Huamán, Mario. (2005). Transformación intercultural de la filosofía. Comentario desde la óptica de la filosofía. Comentario desde la óptica andina. Hacia una filosofía andina. Doce ensayos sobre el componente andino de nuestro pensamiento. Lima: edición del autor.
Löwy Michael. (1995). O marxismo na América Latina. Traducao Egídio F.
Schmitz. Sao Leopoldo, RS, unisinos.
Obando Morán, Octavio. (2000). Mundialización, interculturalidad y desenvolvimiento de algunos problemas filosóficos en la tradición socialista del Perú: 1970-2000. Reflexión y crítica. Revista de filosofía. Lima, UNMSM. Septiembre año 9, N° 5.
Salas Astrain, Ricardo (Coord.). (2005). Marxismo y filosofía. Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Vidal Alva, Dora. (2003). La filosofía intercultural y la filosofía latinoamericana. Reflexión y crítica. Revista de Filosofía. Lima, UNMSM. Marzo, año 7, N° 3.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).