Patrimonio cultural: entre el producto y el proceso. Concepto, categorías y discursos

Autores/as

  • María del Huerto Revaz Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
  • Cristina Alejandra Curia Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
  • Melina Yuln Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-3177-7034

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7394

Palabras clave:

patrimonio cultural, discursos, procesos de patrimonialización, educación, cultura

Resumen

Durante las últimas décadas, la ampliación del concepto, las categorías de análisis y los discursos sobre el patrimonio cultural han planteado cambios significativos y complejos. Con el propósito de indagar estos recorridos, se consideran perspectivas de análisis que incorporan diversas categorías sociales en la construcción de los relatos sobre el patrimonio cultural. Para este estudio, se ha empleado la teoría social de los discursos de Eliseo Verón, a modo de recurso analítico, cuya metodología de abordaje permite indagar el patrimonio como repertorio de manifestaciones socialmente reconocidas y configuraciones históricas. Se espera que el recorrido propuesto contribuya a la discusión y revisión de miradas y perspectivas en el análisis del patrimonio cultural, en el marco de una construcción social imbricada en cambios constantes.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

del Huerto Revaz, M. ., Curia, C. A. ., & Yuln, M. . (2022). Patrimonio cultural: entre el producto y el proceso. Concepto, categorías y discursos: Array. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7394

Número

Sección

Artículos