##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marlys Cano Yepez

Resumen

Este artículo de reflexión, resultante de un proyecto de investigación adscrito a la Corporación Universitaria Rafael Núñez, permitió desde un horizonte sociológico, un análisis del enfoque discursivo que enmarca el nacimiento y desarrollo de la música champeta y vallenato en las poblaciones donde éstos son representativos (Las ciudades de Cartagena y Valledupar respectivamente). Permitió entender la relación existente entre las expresiones musicales de estos géneros, teniendo en cuenta tanto los imaginarios sociales asociados a cada uno, como la comprensión de los distintos factores sociales asociados a las representaciones de estos.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Champeta, cultura, identidad, imaginario social, picó, vallenato

Referencias
Abril, Carmen; Soto, Mauricio. (2004). Entre la champeta y la pared. El futuro económico
y cultural de la industria discográfica de Cartagena. Bogotá: Observatorio del
Caribe Colombiano, Convenio Andrés Bello, ISBN 958-698-149-5 Documento en
PDF. Obtenido de: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/143186-opac
Consultado el 12 de mayo 2020.
Atuesta, José. (2017). Claves en la piqueria vallenata. El pilón.
Bazurto All Stars. (2015). La pupileta. Bazurto Records. Spotify:
https://play.spotify.com/artist/0Bhgc. 3m 48s.
Castoriadis, Cornelius. (1975). La institución imaginaria de la Sociedad, Tusquets
Editores, Buenos Aires, 2 Vol., 1993.
Charles King, el cronista de la champeta. (2015). Obtenido de
https://www.kienyke.com/historias/charles-king-el-cronista-de-la-champeta.
Fecha de acceso: 12 de febrero 2020.
Colombia: 13 vallenatos esenciales que hay que conocer ahora que es patrimonio de la
humanidad. (2015). Redacción BBC. BBC News Mundo. Recuperado de
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_colombia_13_vallenatos
_escenciales_nc. Fecha de acceso: 22 de marzo 2020.
Cunin Elisabeth. (2007). De Kinshasa a Cartagena, pasando por París: itinerarios de una
“música negra”, la champeta. Aguaita, Corporación Observatorio del Caribe
Colombiano. Cartagena, pp.176-192.
Decreto 0109 de 2000 expedido por la Alcaldía de Cartagena.
Decreto 0606 de 2012 expedido por la Alcaldía de Cartagena.
Ecu Red. (s.f). Champeta (género musical de Colombia). Recuperado de:
https://www.ecured.cu/Champeta_ (g%C3%A9nero_musical_de_Colombia).
Franklin Patiño; Del Río Jairo. (2001). Terapia criolla, elogio a la ilegalidad. Revista
Noventa y Nueve de Investigación Cultural, nº 2, 2001.
García Márquez, Gabriel. (2007). Cien años de soledad. Edición Conmemorativa, Real
Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Editor
digital: Horus. Obtenido de:
https://apoyoeducativoprofesofia.files.wordpress.com/2020/04/cien-anos-desoledad-edicion-conmemorativa-gabriel-garcia-marquez.pdf Consultado el 22 de
mayo 2020.
Giraldo Barbosa, Jorge Enrique, & Vega Casanova, Jair. (2014). Entre champeta y sonidos
africanos: fronteras difusas y discusiones sobre "músicas negras" en el Caribe
Colombiano. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe,
(23), 128-152.
III Foro sobre el folclor vallenato. (1989) Valledupar.
Lemaitre, Eduardo. (1999) La ciudad barrilete, Cartagena, El Universal, Dominical, no
715.
Listo decreto que prohíbe bailes con picó. (2012, 9 de Mayo). Obtenido de
https://www.eluniversal.com.co/regional/listo-decreto-que-prohibe-bailes-conpico-75799-OUEU158754. Fecha de acceso: 12 de febrero 2020.
Observatorio socioeconómico Cámara de comercio de Valledupar. (2018). Balance
comercial y turístico. 51° versión festival de la leyenda vallenata.
Oñate Martínez, Julio Cesar. (2013). Héroes ocultos del vallenato. Valledupar.
Rincón, J. (31 de mayo de 2017). Cien años de soledad, el vallenato más
largo de la historia. El pilón. Recuperado de https://elpilon.com.co/cienanos-soledad-vallenato-mas-largo-la-historia/ consultado el 23 de abril de
2020.
Sanz, María Alejandra (2011). Fiesta de picó. Champeta, espacio y cuerpo en Cartagena,
Colombia. Tesis de grado en antropología. Universidad del Rosario. Bogotá.
Urbina Joiro, Hernán. (2003). Lírica Vallenata. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Visión de Desarrollo Territorial Departamental. (2011) Cesar Caribe 2032: Un
departamento en crecimiento generando bienestar. Departamento Nacional de
planeación. Gobernación del Cesar.
Cómo citar
Cano Yepez, M. (2021). Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y champeta en el caribe colombiano. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6803
Sección
Separata