##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Juárez Martínez

Resumen

Este artículo plantea un método de análisis multidisciplinario para el rap improvisado. En su primera parte se sugiere el estudio de cuatro dimensiones del freestyle rap: la dimensión poética, la lingüística, la musical y la del performance. Para enriquecer esta propuesta, en la segunda parte, se presenta un estudio de caso: el análisis de la dimensión poética de un freestyle del rapero argentino Acru, así como un análisis de algunos aspectos desde la teoría oral-formulaica propuesta por Parry y Lord. Esto arrojará luz sobre algunas de las herramientas poéticas de las que hace uso el freestyler en el contexto inmediato de ejecución de su arte verbal. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

freestyle, artes verbales, performance, Hip Hop, cultura urbana, teoría oral-formulaica

Referencias
Aristóteles. (1974). Poética. (Trad. García Yebra, V.). Editorial Gredos.
Bauman, R. (1975). Verbal Art as Performance1. American Anthropologist, 77(2), 290-
311.
https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1525/aa.1975.77.2.02a00
030
Bascom, W. (1955). Verbal Art. The Journal of American Folklore, 68(269), 245-252.
https://www.jstor.org/stable/536902
Chang, J. (2014). Generación Hip-Hop. Caja Negra.
Clavijo Martínez, A. (2012). La música rap como manifestación cultural urbana en la
ciudad de Pereira [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira].
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira.
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2872/1/781649C617.pdf
Dávalos, F. (2018). El rap es la poesía moderna. Festival de Poesía en Voz Alta. Casa del
lago UNAM.
https://casadellago.unam.mx/nuevo/wpcontent/uploads/2018/09/Cata%CC%81l
ogo_PVA-2018.pdf
Dávila Trejo, A. (2019). Las batallas de rap como estrategia de reconocimiento, consumo
y tensión en la escena: aportes y discusiones con raperos en Ciudad Juárez,
Chihuahua. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México].
Dirección Nacional de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México.
http://132.248.9.195/ptd2019/noviembre/0798597/Index.html
Díaz-Pimienta, A. (2014). Teoría de la Improvisación Poética. Scripta Manent Ediciones.
Gainsford, P. (2010). Homer and Hip-Hop: Improvisation, Cultural Heritage, and
Metrical Analysis. Melbourne Historical Journal, 38, 5-17.
https://zenodo.org/record/343882/files/2010.%20Homer%20and%20hiphop.%20Improvisation%2C%20cultural%20heritage%2C%20and%20metrical%20
analysis.%20MHJ%2038.%205-17.pdf?download=1
Lanmo Mx. (septiembre 1, 2016). Aczino, Danger AK y Alexis Díaz Pimienta: cierre del I
Encuentro de Improvisadores [completo] [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=8GoOIl9E9xI
Liu, S., Chow, H., Xu, Y., Erkkinen, M., Swett, K., Eagle, M., Rizik-Baer, D. y Braun, A.
(2012). Neural Correlates of Lyrical Improvisation: An fMRI Study of Freestyle
Rap. Scientific Reports, 2(834). https://doi.org/10.1038/srep00834
Martínez Cantón, C. (2010). Innovaciones en la rima: poesía y rap. Rhytmica, VIII(8), 67-
94. http://revistas.uned.es/index.php/rhythmica/article/view/13095/12074
Nach. (2008). Efectos Vocales [Canción]. En Un día en Suburbia. Universal Music.
Nach. (2011). Tres Siglas [Canción]. En Mejor que el silencio. Universal Music.
Orejuela, F. (2015). Rap and hip hop culture. Oxford University Press.
Pihel, E. (1996). Homer and Hip Hop. Oral Tradition Journal, 11(2), 249-269.
https://journal.oraltradition.org/wpcontent/uploads/files/articles/11ii/8_pihel.pdf
Proudyyy. (2013). ACROBACIA LÍRICA [Vídeo]. Way Back Machine.
https://web.archive.org/web/20210723233947/https://www.youtube.com/watch?
v=4JSVfmKVd5k
Pujante Cascales, B. (2009). La retórica del rap. Análisis de las figuras retóricas en las
letras de Violadores del Verso. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 17(0).
https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-15.htm
Santos Unamuno, E. (2001). El resurgir de la rima: los poetas románicos del rap. Atti del
XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani], 2, 235-242.
https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/14/14_239.pdf
Shakur, T. (1996). Hit ‘Em Up [Canción]. En All Eyez on Me. Death Row/Interscope.
TwentyFingaz Lab. (2014). Cypher/ Female Flava/ D.F [ Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=9K7TvEgQJ1s
Urban Roosters. (noviembre 9, 2015). ACRU freestyle con The Urban Roosters #41
[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_lDYhg7T6RU
Cómo citar
Juárez Martínez, J. (2021). Primeras palabras para el estudio performático del freestyle rap: la dimensión poética. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6500
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a