Representaciones y narraciones formativas de la alteridad. La subjetividad política como escenario de relación y conflicto.

Edisson Leonardo Parra Herrera

Resumen


este artículo responde a la demanda de pensar la noción de sujeto y de política más allá de los marcos de la racionalidad moderna. Para ello plantea la idea de lo relacional conflictivo como condición de posibilidad de la existencia humana y sobre esta base se define a la subjetividad política como escenario de construcción de/con la otredad en el campo de las representaciones y del poder. En un primer momento, se da un rodeo por algunos rasgos de la modernidad y de su idea de sujeto, para postular que en la metafísica occidental lo político era impensable y mostrar como la crisis de la hegemonía moderna da lugar a la idea de intersubjetividad y de un pensar político más amplio. A partir de allí, en un segundo momento se ve cómo es posible entender ahora históricamente el nacimiento de la subjetividad, en este caso, en la ambivalencia entre el poder y la potencia, postulando por tanto, la posibilidad de transfiguración del sujeto. En tercera medida explora el campo de las representaciones de la experiencia y de las dinámicas de la alteridad en relación con las consecuencias de la idea monolítica del sujeto moderno y la implantación del capitalismo. Principalmente la perdida de la experiencia, de la capacidad comunicativa y de la otredad. Finalmente, abre la pregunta de hasta qué punto narrarse individual y colectivamente en espacios educativos permite la formación de las subjetividades políticas, recuperar la experiencia y el reconocimiento de la alteridad sin desvirtuar la necesidad del conflicto.


Palabras clave


Formación política, subjetividad política, narración (auto) biográfica, alteridad, representación, experiencia.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Benjamin, W. (1998), “El narrador”, en: Benjamin. W., Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.

Birulés, F. cap. 11. Del sujeto a la subjetividad. En: Cruz, M. (1996) (comp.) Tiempos de subjetividad. España: Ediciones Paidós. Pp. 223-334.

Bolivar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Butler, j. (1997) Mecanismos psíquicos del poder. Valencia: Ediciones Cátedra.

(2009) Marcos de Guerra. España: Ediciones Paidós.

Braidotti, R. (2009) Transposiciones sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa.

Cruz, M. (1996) (comp.) Tiempos de subjetividad. Introducción. Ese extraño problema que nos constituye. España: Ediciones Paidós. Pp. 9-16.

Descartes, R. (1968). Discurso del método. Madrid: Espasa-Calpe S.A.

Espinosa, S. (2014). Filosofía y música electroacústica: problemáticas estéticas, discursos públicos. Tesis, Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Humanidades y Artes.

Gibson-Graham, J. K. (2006). Una política poscapitalista. Colombia: Siglo del Hombre editores.

Larrosa, J. (2003). Entre lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Editorial Laertes.

Piedrahita, C. (2013). Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetividades políticas. En: C. Piedrahita., A, Díaz., P, Vommaro. (Compiladores). Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. (pp.15- 31). Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas., CLACSO.

Martínez, M y Cubides J. (2012). Acercamientos al usos de la categoría de “subjetividad política” en procesos investigativos. En: C. Piedrahita., A, Díaz., P, Vommaro. (Compiladores). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas., CLACSO.

Nietzsche, F. (2006). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

(2000) El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.

(1992) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.

(1985). La ciencia jovial. “LA GAYA SCIENZA”. Venezuela: Monte Avila Editores. C. A.

Quejido, O. (2014). “¿Qué hay más allá de la conciencia? La reelaboración nietzscheana de las relaciones cuerpo-mente en términos de poder”. En: HYBRIS. Revista de Filosofía, Vol. 5 N° 2, pp. 47-60

Rorty, R. (1991). Contingencia, Ironía y solidaridad. Barcelona: Paidos.

Scott, J. (1991) “experiencia” (1992), en Butler, J. y Scott, J. (Eds.). Feminist therorize the political. Nueva york: Routledge. Recuperado en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13-2.pdf

Schopenhauer, A. (2004) El mundo como voluntad y representación I. Trotta, Madrid.

Skliar, C., Téllez, M. (2017). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Argentina: Noveduc.

Suárez, D. (2014). Espacio (Autobiográfico), investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. En: revista mexicana de investigación educativa, Vol. 19, Núm. 62. Pp763 786.

Tiquun. (2014) “Armas para el partido imaginario”. En: Esto no es un programa. Madrid: Errata Naturae pp. 35-49.

Vázquez, A. (2007) Nietzsche: la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática. En: A parte Rei. Enero. Recuperado en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez49.pdf

Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. Argentina: Paidos.




DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.4756

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169