Polos hegemónicos y construcción de identidades: una articulación arquitectónica para la conformación de un modelo de democracia entre la pasión y la racionalidad

Autores/as

  • Marcela Díaz Osorio Universidad de los Andes
  • Edisson Leonardo Parra Herrera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.02

Palabras clave:

democracia, ética discursiva, agonismo, espacio público, polos hegemónicos.

Resumen

Este artículo propone una estructura arquitectónica para una democracia alterna, conjugando lógicas de la razón y de la pasión. La estructura parte de la ontología del poder, de la intersubjetividad y de la conflictividad humana como suelo de la construcción de identidades políticas que denominamos polos hegemónicos; esto, como reacción a la despolitización del espacio público. La arquitectura al interior de los polos, sus fronteras políticas y la interacción entre ellos develan una ciudadanía capaz de una pluralidad multidimensional. Esta arquitectura toma como materia prima dos modelos de democracia supuestamente antitéticos, que se proclaman como alternativa a formas de democracia centradas en las élites: el modelo democrático de Jürgen Habermas y el modelo agonista deChantal Mouffe.

Biografía del autor/a

Marcela Díaz Osorio, Universidad de los Andes

Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Profesora de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dirección postal: 111711 Correo electrónico: m.diaz11@uniandes.edu.co, marcejour@yahoo.com.

Edisson Leonardo Parra Herrera, Universidad de los Andes

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes. Magíster en Filosofía de la Pontificia UniversidadJaveriana. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.Actualmente es coordinador de convivencia en el Colegio San Agustín ied. Dirección postal: Correo electrónico:el.parra10@uniandes.edu.co.

Citas

Arte Nuevo: derechos, noticias, observatorio. (2010). La democracia tiene que darles lugar al disenso y a la pasión. Entrevista con Chantal Mouffe. En La Nación.

Benhahib, S. (1996). Democracy and difference: Contesting the boundaries of the political. United Kingdom: Princeton University Press.

De Sousa, B. (2012). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Fraser, N. (2009). El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia. Recuperado de http://newleftreview.es/authors/ nancy

Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica en la época moderna. México: Siglo Veintiuno.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Frankfurt: Trotta.

Habermas, J. (2001a). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (2001b). La constelación postnacional. Madrid: Paidós.

Habermas, J. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Estudios de teoría política. Buenos Aires: Paidós.

Horkheimer, M. (2010). Critica de la razón instrumental. Nueva York: Trotta.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Márquez, A. y Díaz, Z. (2006). Crítica a la razón instrumental de las instituciones políticas de la modernidad. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

Mouffe, C. (1993). El retorno a lo político. Barcelona: Paidós.

Mouffe, C. (2000). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza.

Rorty, R. (2000). Respuesta a Jürgen Habermas. Buenos Aires: Amorrortu.

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

Young, M. (1996). S. d.

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Díaz Osorio, M., & Parra Herrera, E. L. (2016). Polos hegemónicos y construcción de identidades: una articulación arquitectónica para la conformación de un modelo de democracia entre la pasión y la racionalidad. Análisis, 48(89), 291–314. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.02