El papel actual de la educación
Resumen (es)
La reflexión acerca del papel que las sociedades modernas han asignado a la educación, como eje articuladorde los diferentes sistemas y campos que la componen, como medio para la configuración de una cultura más humanizante y humanizadora, como instrumento que se oriente hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas y de los pueblos, ha cobrado hoy capital y relevante importancia. Se trata pues, de pensar el redireccionamiento del proceso educativo, su orientación hacia la promoción integral del ser humano en la totalidad de sus dimensiones y posibilidades, con miras en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más humana, procurando el desarrollo armónico de las diversas facultades humanas de un modo integral. Recobrar la dimensión holistica de la educación de manera que la adquisición de conocimientos, ciencias, técnicas, habilidades y destrezas esté siempre acompañada por la práctica de actitudes morales, éticas y axiológicas, necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida e impregnen de sentido su propia existencia.
Referencias
BUSCAGLIA, L. Vivir, amar y aprender. Bogotá: Círculo de Lectores, 1984. CAMPS, Victoria. Los valores de la educación. Madrid: Alauda/Anaya, 1993.
Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos. Jomtíem, 1990.
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX. Madrid: Santillana - UNESCO, 1996.
FLECHA, R. "Las nuevas desigualdades educativas". Ponencia del Congreso internacional Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona, 6-8 de julio de 1994.
FRANCO, André. En Revista Ciencia Política. IV Trimestre de 1996. Retorno a la ética en el cambio de siglo.
ONU. PNUD. Conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano. En: http://www.pnud.org.co/indh2003.
HUERGO, Jorge, et. al. Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y pers- pectivas. La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 1997.
MARTÍN DESCALZO, José Luis. Razones para la alegría. Madrid: Atenas, 1995. REMOLINA, G. El vacío ético en la sociedad colombiana. En: Colombia, una casa para todos. Bogotá: Ántropos, 1991.
RIVERO, Edmundo. "Cambalache". En: Los años maravillosos del Tango. Co- lombia. Universal Music, 2000.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




