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Ana María Jiménez Herrera

Resumen

Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura y la escritura y su enseñanza por parte de los estudiantes, los padres de familia y la profesora de la Sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII en el municipio de Guatavita, en relación a su contexto social. Aunque este proceso pedagógico es percibido de diferentes maneras entre los actores, cada uno de ellos identifica en la capacidad de “crear” e “imaginar” un papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Saber leer y escribir cobra sentido porque les sirve para usar la imaginación, ligándolo así mismo a lo que les será útil en su proyecto de vida. Es un estudio de caso producto en gran medida de dos grupos focales con los estudiantes y los padres de familia y una entrevista a la profesora, quienes hablaron desde su rol dentro de la escuela y desde las experiencias vividas durante el tiempo que llevan allí. Además, se tuvo en cuenta la asistencia a la semana de socialización de los trabajos de final de año durante noviembre de 2016.Los últimos dos grados de esta escuela están a cargo de la profesora Nelly Fetiva, quien ha transversalizando la lectura y la escritura para la enseñanza de todas las áreas de conocimiento, percibiéndolo como una posibilidad de obtener elementos que fortalecen sus estrategias pedagógica que le han facilitado la enseñanza. Por último, en el transcurso del artículo se busca mostrar las percepciones identificadas en el estudio de caso a la luz de las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la lectura y la escritura, encontrando relaciones entre las perspectivas globales y las percepciones locales del municipio de Guatavita.

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Palabras Clave

lectura y escritura, imaginación, prácticas de aula, percepciones educativas, antropología de la lectura y la escritura.

Referencias
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Cómo citar
Jiménez Herrera, A. M. (2018). ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación. Análisis, 50(92 (En-Ju), 55-72. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.03
Sección
Artículos