Chipaque: un análisis sobre las condiciones de acceso a los espacios educativos en clave de lectura y escritura

Tomás Guevara Aladino

Resumen


 El interés principal de la investigación de la que es fruto este artículo son las prácticas no académicas de lectura y escritura. Se parte del supuesto de que estas prácticas sólo pueden entenderse a la luz del contexto material y simbólico en el que se producen y este artículo es, precisamente, una profundización sobre las condiciones de acceso de la población a los espacios educativos en el municipio de Chipaque (Colombia), donde han tenido lugar estas prácticas no académicas de lectura y escritura. 

Este artículo propone una estructura narrativa que da cuenta, al hilo de la experiencia del investigador en campo, de la configuración de un problema de investigación pertinente en el contexto específico en el que se ubica. Esta narración pretende enfatizar en las condiciones materiales del municipio y sus espacios educativos, al tiempo que resalta la condición determinada de la investigación social a partir de las mismas condiciones.

La metodología de la investigación articuló

la observación participante en los espacios educativos, entrevistas semiestructuradas con quienes administran estos espacios y la revisión de documentos institucionales que iluminaron el papel de los espacios educativos en el municipio.

Se verá que las condiciones de acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura que allí se desarrollan están sobre-determinadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios encargados de los espacios educativos.  


Palabras clave


prácticas de lectura; prácticas de escritura; representaciones de la lectura y la escritura; acceso a espacios educativos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson-Levitt, K. (2012). Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling. Nueva York: Berghahn Books.

Álvarez, D., Giraldo, Y. N., Rodríguez, G. M. y Gómez, M. (2008). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública colombiana. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), 13-43.

Bartlett, L., López, D., Vasudevan, L. y Warriner, D. (2011). The anthropology of literacy. En B. A. Levinson y M. Pollock (eds.), A companion to the anthropology of education (pp. 154-176). Oxford: Wiley Blackwell.

Collins, J. (1995). Literacy and literacies. Annual Review of Anthropology, 24, 75-93.

Ferraro, E. y Reid, L. (2013). On sustainability and materiality. Homo faber, a new approach. Ecological Economics, 96, 125-131.

Goody, J. (2000). The power of the written tradition. Washington y Londres: Smithsonian Institution Press.

Gomes, A. M. y Gomes, N. N. (2012). Anthropology and education in Brazil. En K. Anderson-Levitt (ed.), Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling (pp. 111-130). Nueva York: Berghahn Books.

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 37-66.

Mihal, I. (2009). Plan nacional de lectura: notas sobre una política de promoción de la lectura. Revista Pilquen, 11(11). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/spilquen/n11/n11a04.pdf

Miñana, C. y Arango, C. (2011). Educational policy, anthropology and the State. En B. A. Levinson y M. Pollock (eds.), A companion to the anthropology of education (pp. 368-388). Chichester: Wiley Blackwell.

Municipio de Chipaque (s. f.). Esquema de Ordenamiento Territorial. Documento diagnóstico. Recuperado de: http://www.chipaque-cundinamarca.gov.co/index.shtml

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. y González, E. (2012). Anthropological research on educational processes in Mexico. En K. Anderson-Levitt (ed.), Anthropologies of education: A global guide to ethnographic studies of learning and schooling (pp. 71-92). Nueva York: Berghahn Books.

Spindler, G. y Hammond, L. (eds.) (2006). Innovations in educational ethnography. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Street, B. (2003). What’s new in literacy studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education, 5(2), 77-91.

Street, B. y Roberts, C. (2013). Lenguaje escrito y lenguaje hablado. En F. Coulmas (comp.), Manual de sociolingüística (pp. 187-205). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Unesco (2005). Education for all. Global Monitoring Report 2006: Literacy for life. París: Unesco.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169