Comte: el científico y el reformador social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.08

Palabras clave:

Comte, positivismo, ciencia social, sociología, utopía social

Resumen

A casi 170 años de su publicación, ¿qué tiene que decirnos hoy el Discurso sobre el espíritu positivo de Comte? ¿Cómo leer hoy ese pequeño tratado que, sin ser una de las obras más ambiciosas de Comte, es no solo por la que se le recuerda al autor, sino la que, además, ha obrado como motivo de inspiración de la ciencia social moderna? Este artículo asume el Discurso sobre el espíritu positivo como una obra de síntesis del pensamiento y del arduo trabajo intelectual de Comte. Y, en tal sentido, como la mejor evidencia de las tensiones entre el científico y el cura laico de una utopía sociológica que fue Comte. Este enfoque nos permitirá confrontar tanto la lectura que han hecho los practicantes y defensores del positivismo comtiano, como la que han elaborado sus detractores de la escuela de Frankfurt –Adorno y Horkheimer–.

Biografía del autor/a

Rafael Silva Vega, Universidad Icesi

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle, con Maestría en Filosofía Política y Ética en la misma universidad. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente es el Director de la Maestría en Estudios Sociales y Políticos y Profesor Asistente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, y miembro del grupo de investigación “Nexos”. Fue catedrático de la Universidad del Valle, institución en la cual fue director de la Catedra en Ética y Política y Director del Programa de Cualificación de Maestros –Eulogos–. Es especialista en Teoría Política del Renacimiento italiano y en métodos hermenéuticos. Sus áreas de interés investigativo son la teoría política, la ética aplicada y los problemas históricos y actuales de la democracia y la ciudadanía. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran: “La dimensión de lo actitudinal en las trayectorias de dos políticos profesionales colombianos”. En: Trans-pasando Fronteras, Núm. 4, pp.173-207. Cali, Colombia: Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, Universidad Icesi. (2013); y “La lectura de Foucault sobre El Príncipe de Maquiavelo. O el problema de la soberanía en la era de la gubernamentalidad”. En: Revista Estudios Políticos, 44, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 35-54, enero-junio de 2014. E-mail: rsilva1@icesi.edu.co

Citas

OBRAS DE COMTE

Comte, A. (1972). La science sociale. Paris: Éditions Gallimard.

Comte, A. (1973). Correspondance générale et confessions. En P. E. de Berrêdo Carneiro, P. Arnaud, P. Arbousse Bastide, y A. Kremer-Marietti (Eds.). Paris: Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Comte, A. (2007). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Editorial. Comte, A. (2008). Corso di filosofia positiva. Milano: Editore Mondadori. Comte, A. (2009a). The Positive Philosophy of Auguste Comte. New York: Cambridge University Press.

Comte, A. (2009b). A General View of Positivism. New York: Cambridge University Press.

OTROS AUTORES

Adorno, T., y Horkheimer, M. (1969). La sociedad. Lecciones de sociología. Buenos

Aires: Editorial Proteo

Alighieri, D. (2004). Monarquía. Madrid: Editorial Tecnos. Aristóteles (1996). Política. Barcelona: Editorial Altaya.

Descartes, R. (2001). Discurso del método. Madrid: Editorial Libsa. Gane, M. (2006). Auguste Comte. London and New York: Routledge.

Giddens, A. (2001). El positivismo y sus críticos. En T. Bottomore, y R. Nisbet, Historia del análisis sociológico. Argentina: Amorrortu Editores.

Kant, E. (1998). Si el género humano se halla en progreso constante hacia mejor. En E. Kant, Filosofía de la historia. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Kuhn, T. S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Maquiavelo, N. (1998). El Príncipe. Madrid: Alianza Editorial. Marías, J. (2007). Prólogo. En A. Comte, Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Silva Vega, R. (2017). Comte: el científico y el reformador social. Análisis, 49(91), 439–459. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.08