Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
Family and School: two environments commited to development by the IIIrd cycle on the public education system
Resumen (es)
El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.
Resumen (en)
Referencias
Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1990). Reproduction in education, society and culture (Vol. 4). Newcastle: Sage.
Díez, J. J. (1998). Familia-escuela: una relación vital. Madrid: Narcea.
Fernández, C. J. (2006). Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista española de pedagogía,64(234), 273-299.
Forest, C., y Bacete, F. J. G. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela (Vol. 1). Valencia: Nau Llibres.
García, F. C. (1997). Ideas de los padres respecto al aprendizaje y rendimiento escolar. Revista de Psicología de la Educación (22), 23-35.
Garreta, J. (Ed.). (2007). Relación familia-escuela. Lleida: Universitat de Lleida.
Gimeno, J. B. (1984). El fracaso escolar en la enseñanza primaria: medios para com- batirlo: Estudio comparativo internacional. París: Unesco.
González, R. A. M. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Aula abierta, (60), 23-40.
Marchesi, Á, y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza editorial.
Martínez González, R. A., y Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146. Martiñá, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. México: Editorial Pax. Molero, D. (2003). Estudio sobre la implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (1), 61-82.
Ordóñez Sierra, R. (2005). Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa (78), 38-42.
Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C., y Ferrer, L. S. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Madrid: Fundación” la Caixa”.
Ruiz de Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimien- to. Revista complutense de educación, 12(1), 81-113.
Ruiz, C., y García, M. (2001). Propuesta de un modelo estructural de la influencia familiar en los resultados escolares del niño. En Aidipe (Comp.), X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 93-98).
Sarramona López, J. (1999). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: Educar.
Secretaría de Educación Pública de México (2009). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México: SEP.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: ICE Universitat Barcelona.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.