Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica

Autores/as

  • Alexandra Patricia Pedraza Universidad de la Sabana http://orcid.org/0000-0002-2164-0854
  • Claudia Patricia Salazar Moreno Secretaría de Educación Bogotá, Colombia
  • Arsenio Enrique Robayo Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia
  • Emerson Arturo Moreno Secretaría de Educación Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.02

Palabras clave:

educación, participación, familia-escuela, éxito escolar

Resumen

El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.

Biografía del autor/a

Alexandra Patricia Pedraza, Universidad de la Sabana

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia Educativa y Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana. Docente e investigadora en la Universidad de la Sabana, Universidad el Bosque, Universidad Militar Nueva Granada y Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia. Investigadora, docente y asistente de coordinación en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior. Dirección postal: Campus del Puente del Común, Km. 7 Autopista Norte. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: alex_pedrazaor@hotmail.com.

Claudia Patricia Salazar Moreno, Secretaría de Educación Bogotá, Colombia

Licenciada en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate. Docente del Programa Volver a la Escuela (Aula Procesos Básicos). Participación en la implementación de la propuesta pedagógica para las aulas del programa Volver a la Escuela de Bogotá, Secretaría de Educación y la Fundación Dividendo Por Colombia, 2012. Correo electrónico: claudia2008cps@hotmail.com

Arsenio Enrique Robayo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia

Magister en Educación de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública. Docente y asesor de investigación Fundación Universitaria Juan de Castellanos Tunja (Boyacá). Directivo docente de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Correo electrónico: arrobacero@gmail.com

Emerson Arturo Moreno, Secretaría de Educación Bogotá, Colombia

Licenciado en Psicología y Pedagogía, énfasis en problemas de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Normalista superior de la Escuela Superior Nuestra Señora de la Paz. Docente, psicopedagogo y orientador de la Secretaría de Educación, Bogotá D.C. Correo electrónico: emartur21@hotmail.com

Citas

Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1990). Reproduction in education, society and culture (Vol. 4). Newcastle: Sage.

Díez, J. J. (1998). Familia-escuela: una relación vital. Madrid: Narcea.

Fernández, C. J. (2006). Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista española de pedagogía,64(234), 273-299.

Forest, C., y Bacete, F. J. G. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela (Vol. 1). Valencia: Nau Llibres.

García, F. C. (1997). Ideas de los padres respecto al aprendizaje y rendimiento escolar. Revista de Psicología de la Educación (22), 23-35.

Garreta, J. (Ed.). (2007). Relación familia-escuela. Lleida: Universitat de Lleida.

Gimeno, J. B. (1984). El fracaso escolar en la enseñanza primaria: medios para com- batirlo: Estudio comparativo internacional. París: Unesco.

González, R. A. M. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Aula abierta, (60), 23-40.

Marchesi, Á, y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza editorial.

Martínez González, R. A., y Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146. Martiñá, R. (2003). Escuela y familia: una alianza necesaria. México: Editorial Pax. Molero, D. (2003). Estudio sobre la implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (1), 61-82.

Ordóñez Sierra, R. (2005). Medios para mejorar la relación entre la familia y la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa (78), 38-42.

Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C., y Ferrer, L. S. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Madrid: Fundación” la Caixa”.

Ruiz de Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimien- to. Revista complutense de educación, 12(1), 81-113.

Ruiz, C., y García, M. (2001). Propuesta de un modelo estructural de la influencia familiar en los resultados escolares del niño. En Aidipe (Comp.), X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 93-98).

Sarramona López, J. (1999). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: Educar.

Secretaría de Educación Pública de México (2009). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México: SEP.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: ICE Universitat Barcelona.

Descargas

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Pedraza, A. P., Salazar Moreno, C. P., Robayo, A. E., & Moreno, E. A. (2017). Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica. Análisis, 49(91), 301–314. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.02