Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica

Alexandra Patricia Pedraza, Claudia Patricia Salazar Moreno, Arsenio Enrique Robayo, Emerson Arturo Moreno

Resumen


El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.


Palabras clave


educación; participación; familia-escuela; éxito escolar

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DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.02

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ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169