Publicado
2016-04-15

Cristo desnudo en la cruz: el problemático comienzo de dicha representación

Christ naked on the cross: the problematic beginning of such representation

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.09
John Jairo Osorio Arango

Resumen (es)

Para nada fácil que las primeras comunidades cristianas llegaran con resolución a la representación del patíbulo en el cual fuera (aparentemente) derrotado el Hijo de Dios. El tema de la ejecución (condenación y maldición) sumado al problema plástico (proclive a la idolatría), parecen explicar la tardanza de llegar a ese primer intento de un crucificado que encontraremos solo hasta el siglo IV-V. Poco después se da la respuesta teológica que pretendía superar la problemática herejía que negaba o separaba la condición divina de la humana y otro tanto después el papel devocional, espiritual y (si se lo quiere) litúrgico de dichas representaciones. Pero mucho antes del Renacimiento Humanista del siglo XV ya el franciscanismo del siglo XIII habría hecho de esta temática, con un particular velo de pureza, una feliz y primera gramática del todo significativa y tanto más única para la revelación así como para esta estética.

Resumen (en)

Not easy at all for the first Christian communities to arrive resolutely to the representation of the gallows in which was (apparently) defeated the Son of God. The topic of the execution (condemnation and curse) in addition to the plastic problem (prone to idolatry), seem to explain the delay to arrive to that first attempt of a crucified which we only find until the IV-V century. Shortly after, comes the theological response that sought to overcome the heresy problems that denied or separated the divine from the human condition and afterwards the devotional, spiritual, and (if so desired) liturgical role of such representations. But long before the Renaissance Humanism of the XV century the Franciscanism of the XIII century already would have made of this topic, with a particular veil of purity, one happy and first grammar of all significant and thus more unique to the revelation as well as for this aesthetics.

John Jairo Osorio Arango, Universidad Pontificia Bolivariana
Licenciado en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en Italia, 2011. Profesor asociado a la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín en Colombia, en las cátedras de Arte Cristiano, Historia del Arte y Jesús en el Cine.

Referencias

Arellano, I., y Duarte, J. (2003). El auto sacramental. Madrid: Del Laberinto.

Bastús, J. (1862). El Trivio y el Cuadrivio o la nueva enciclopedia: el cómo, el cuándo y la razón de las cosas. Barcelona: s.n.

Beigbeder, O. (1995). Léxico de los símbolos. Madrid: Encuentro.

Bellosi, l., Cavazzini, l., y Galli, A. (2002). Masaccio e le origini del Rinascimento.

Catalogo della mostra Ginevra – Milano (20 set-21 dic). Milano: Skira.

Belting, H. (2007). La vera immagine di Cristo. Torino: Bollati Boringhieri.

Belting, H. (2009). Imagen y Culto: una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal.

Bisconti, F. (2009, 6 april). Crocifissione e Risurrezione nell’arte cristiana delle origini; il patibolo e la tomba vuota. L’Osservatore Romano.

Bonfante, L. (2003). Perizoma and Belts. Etruscan dress. Baltimore: The Johns Hopkins University press.

Borgia, E. (1779). De cruce Vaticana ex dono Iustini Augusti in parasceve maioris hebdomadae publicae venerationi exhiberi solita. Roma: Tipografía de la Sagrada Congregación.

Brigida di Svezia. (1982). Relevationes. Scelta antologica da Le Revelationi. Roma: Tipografia Poliglotta Vaticana.

Cantalamessa, R. (1972). I più antichi testi pasquali della Chiesa. Roma: Edizioni Liturgiche.

Carletti, C. (2010, 14 april). Il graffito blasfemo del Palatino e un carme di Giovanni Pascoli: Alessameno a Zvanì. L’Osservatore Romano.

Carletti, C. (2009, 20 noviembre). La croce nella documentazione epigráfica. L’Osservatore Romano.

Carletti, C. (2008). Epigrafia dei cristiani in occidente dal III al VII secolo. Bari: Edipuglia.

Cellucci, L. (1938). Le “Meditationes vitæ Christi” e i poemetti che ne furono ispirati. Firenze: Leo S. Olshki.

Chevalier J., y Gheerbrant, A. (2000). Velo. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 1107.

Cirlot, J. E. (2008). Diccionario de símbolos (13a ed.). Barcelona: Siruela.

Clark, K. (2008). El desnudo: un estudio de la forma ideal (7a ed.). Madrid: Alianza forma.

Conti, R. (1990). Ampolle di Terra Santa, schede n. 50-51. Splendori di Bisanzio (Catalogo della mostra), Ravenna, 137-139.

Craveri, M. (2005). I Vangeli apocrifi. Torino: Einaudi.

Danielou J., y Marrou, I. (1982). Nueva historia de la Iglesia, I. Madrid: Cristiandad.

De La Vorágine, S. (1982). La leyenda dorada. Madrid: Alianza.

De Lavalle, J. A. (1991). Escultura en el Perú. Lima: Ausonia.

De Santos Otero, A. (1991). Los evangelios apócrifos. Madrid: BAC.

De Vecchi, P., y Cerchiari, E. (1999). I tempi dell'arte, II. Milano: Bompiani.

Denzinger, H. (d.z). Enchiridion Symbolorum: definitionum et declarationum de rebus fidei et morum.

Di Berardino, A. (2007). Nudità Battesimale. A. Di Bernardino (ed.). Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità cristiane (2a ed.), (2), 3.568. Genova: Marietti.

Duchesne, L. (1955). Le Liber Pontificalis: texte, introduction et commentaire, I. Paris: E. De Boccard.

Emmerick, A. C. (2005). La dolorosa passione de nostro Signore Gesù Cristo secondo le visioni della Beata Anna Katharina Emmerick. Camerata Picena: Shalom.

Fantuzzi, V. (2003). Immagini del redentore. La Civiltà Cattolica, 3667, 49-62.

Felle, A. E. (2000). Croce (Crocefissione). Bisconti, F., ed. Temi di iconografia pa- leocristiana, 158-162. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Fossi, G. (1999). Fra il cielo e la terra: Armonie celesti e “mirabili difformità” del corpo medievale. en G. Fossi (ed.). Il nudo nell’arte: eros, natura, artificio, 42-76. Firenze: Giunti.

Franco, Á. (1991). El tesoro de san Isidoro y la monarquía leonesa. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 9, 35-68.

García, R. (1956). Rasgos característicos de la “Devotio Moderna”. Manresa, 28, 317.

Gardin, J. B. (1825). Latin synonyms, with their different significations: and examples taken from the best latin authors. London: J. M. Gosset.

Garrucci, R. (1856). Un graffito blasfemo nei palazzo dei cesari. La Civiltà Cattolica, 3, 529-547.

Gero, S. (1973). The Libri Carolini and the Image Controversy. Greek Orthodox Theological Review, 18, 7-34.

Giglioni, P. (2000). La Croce e il Crocifisso nella tradizione e nel arte. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Giuliani, R. (2000). Atleta. Bisconti, F. (ed.). Temi di iconografia paleocristiana, 131- 132. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

González, F. (1959). Libro de los viajes o de las presencias. Medellín: Aguirre.

Gough, M. (1973). The Origins of Christian Art. London: Thames and Hudson.

Grabar, A. (1967). L’arte paleocristiana. Milano: Rizzoli.

Grabar, A. (2003). Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid: Alianza Forma.

Grabar, A. (2007). Los orígenes de la estética medieval. Madrid: Siruela.

Grondijs, L. H. (1947). L’iconographie byzantine du crucifié mort sur la croix. Bruxelles: Byzantion.

Grossi, V. (2006). Croce, Crocifissione. A. Di Bernardino (ed.). Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità cristiane, 1, 1.295-1.298. Genova: Marietti.

Heid, S. (2006). Athleta Christi. Di Bernardino, A. (ed.). Nuovo Dizionario Patristico e di Antichità cristiane, 1, 645-646. Genova: Marietti.

Ibáñez, J., y Mendoza, F. (1975). Melitón de Sardes: Homilía sobre la pascua. Pamplona: Universidad de Navarra, S. A.

Jászai, G. (1991- 2002). Crocifisso. Enciclopedia dell’arte medievale, 5, 577-586. Roma: Istituto della Enciclopedia italiana, Giovanni Treccani.

Jedin, H. (1970). Manual de historia de la Iglesia: de la Iglesia primitiva edad media a la reforma gregoriana, 3. Barcelona: Herder.

Kitzinger, E. (2005). Arte Altomedievale. Torino: Giulio Einaudi.

Le Goff, J. (2005). Il corpo nel Medioevo. Bari: Laterza.

Leclercq, H. (1907-1953). Croix et Crucifix. F. Cabrol y H. Leclercq (eds.). Dictionnaire d’Archéologie chrétienne et de liturgie, 3, 1.907-1.953; 3.045-3.131. París: Letouzey.

Leloir, M. (1951). Dictionnaire du costume et des accessoires des armes et des étoffes des origines à nos jours. Paris: Librairie Gründ.

Lisner, M. (2000). Il crocifisso ligneo di Michelangelo per il vecchio coro della chiesa di Santo Spirito a Firenze: The wooden crucifix of Michelangelo for the old choir of the Church of Santo Spirito of Florence. Comune di Firenze–assessorato alla cultura (ed.). Il crocifisso di Santo Spirito: The Crucifix of Santo Spirito, 31-68. Firenze: Comune de Firenze.

Mâle, É. (2001). El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVI y XVIII. Madrid: Encuentro.

Manetti, A. (1992). Vita di Filippo Brunelleschi. Perrone, C. (ed.). Roma: Salerno.

Mathews, T. F. (2000). La nudità nel cristianesimo. S. Ensoli, y E. La Rocca (eds.). Aurea Roma: dalla città pagana alla città cristiana, 396-397. Roma: L’Erma di Bretschneider.

Mellado, F. (1852). Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura, Industria y Comercio. Madrid: Establecimiento tipográfico de Mellado.

Menestò, E., et al. (eds.). (1995). Fontes Francescani. Assisi: Porziuncula.

Nicco, G. (1941). Nicola Pisano: orientamenti sulla formazione del gusto italiano. Roma: Palombi.

Panofsky, E. (2006). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. (3a ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Pásztor, E. (2000). Donne e sante: studi sulla religiosità femminile nel Medio Evo. Roma: Edizioni Studium.

Pijoán, J. (1966). El arte románico siglos XI y XII. Summa Artis: historia general del arte, IX. Madrid: Espasa-Calpe.

Plazaola, J. (2001). Arte e Iglesia: veinte siglos de arquitectura y pintura cristiana. Guipúzcoa: Nerea.

Réau, L. (2000). Iconografía del arte cristiano: iconografía de la Biblia, Nuevo testa- mento, T. I, II. (2a ed.). Barcelona: Serbal.

Revilla, F. (2007). Diccionario de iconografía y simbología. (5a ed.). Madrid: Cátedra.

Romanini, A. M. (2007). L’arte medievale in Italia, Milano: Sansoni Editore.

Sacco, G. (1997). Il graffito blasfemo del Pædagogium nella Domus Augustana del Palatino. I. Di Stefano Manzella (ed.). Le iscrizioni dei Cristiani in Vaticano. Materiali e contributi per una mostra epigrafica, 193-194. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Schönborn, C. (1999). El icono de Cristo. Madrid: Encuentro.

Sebastián, S. (2009). Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, liturgia e iconografía. Madrid: Encuentro.

Spier, J. (2007). Late antique and early christian gems. Wiesbaden: Reichert.

Steinberg, L. (1989). La sexualidad de Cristo: en el arte del Renacimiento y en el olvido moderno, traducción de Jesús Valiente Maya (2a ed.). Madrid: Hermann Blume.

Thoby, P. (1963). Le crucifix des origines au concile de Trente: supplément. Nantes: A. Bellanger.

Thoby, P. (1959). Le crucifix des origines au concile de Trente. Nantes: A. Bellanger. Thode, H. (1993). Francesco d'Assisi e le origini dell'arte del Rinascimento in Italia. Roma: Donzelli.

Toscano, G. M. (1960). Il pensiero cristiano nell’arte, III. Bergamo: Istituto d’arti grafiche.

Van Laarhoven, J. (1999). Storia dell’arte cristiana. Milano: Bruno Mondadori.

Vasari, G. (1928 versión). Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori et architettori, I-III. Milano: Sonzogno.

Vasari, G. (1791). Introduzione di M. Giorgio Vasari pittore aretino alle tre Arti del disegno cioè architettura scultura e pittura. Siena: Pazzini, C e Compagno.

Verdon, T. (2009). Il catechismo della carne: corporeità e arte cristiana. Siena: Cantagalli.

Viladesau, R. (2006). The Beauty of the cross: The passion of Christ in theology and the arts from the catacombs to the eve of the Renaissance. New York: Oxford University Press.

Wessel, K. (1967). Der nackte crucifixus von Narbonne. Rivista di archeologia Cristiana, 43, 333-345.

Yates, J. (1875). Tunica. Dictionary of Greek and Roman Antiquities, 1. 173-1.174. London: John Murray.

Zorzi, M. B. (2007b). Desiderio della Bellezza (eros tou kalou) da Platone a Gregorio di Nissa. Tracce di una rifrazione teologico semantica. Studia Anselmiana, 145.

Zorzi, M. B. (2007a) Un messia senza bellezza: (quasi una) storia dell’interpre- tazione patristica di Is 53,2-3 dalle origini a Celso. M. B. Zorzi. Desiderio della Bellezza (eros tou kalou) da Platone a Gregorio di Nissa. Tracce di una rifrazione teologico semantica. Studia Anselmiana, 145.

Cómo citar

Osorio Arango, J. J. (2016). Cristo desnudo en la cruz: el problemático comienzo de dicha representación. Análisis, 48(88 (En-Ju), 163-212. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.09