Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago

Juana Alejandra López Lozano, Alexander León López Causado

Resumen


En Señor que no conoce la luna, el escritor colombiano Evelio Rosero Diago configura dos mundos enfrentados en una relación de poder: los dominantes (sociedad vestida) y los dominados (comunidad des¬nuda). El héroe -un desnudo lúcido- ante la degradación del mundo en el que habita decide refugiarse dentro de un armario. Desde este espacio asume una actitud de escepticismo frente a la realidad circundante: un mundo moderno en el que se percibe el fracaso del Proyecto Ilustrado, siendo imposible la construcción de un individuo autónomo, libre y feliz. En un intento por dilucidar la toma de posición asumida por Rosero Diago en Señor que no conoce la luna, en el presente artículo se efectúa el análisis de los niveles de producción de sentido presentes en la novela. Para ello, se recurrirá a la noción de toma de posición y de puesta en forma, conceptos fundamentales dentro de la propuesta sociológica de Pierre Bourdieu, relacionada con la génesis de la obra literaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Auerbach, E. (1979). Mímesis. La realidad en la literatura. México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Madrid: Taurus.

Bauman, Z. (1996). Modernidad y ambivalencia. En J. Berian, Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contigencia y riesgo. Barcelona: Anthropos.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.

Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Brun, J. (1977). La desnudez humana. Vitoria: Magisterio Español.

Cirlot, J. (1969). Diccionario de símbolos. Barcelona: Siruela.

Douglas, M. (1973). Pureza y peligro: un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI Editores.

Durand, G. (1981). Estructuras antropológicas del pensamiento. Introduccióna la arquetipología general. Madrid: Taurus.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Goldmann, L. (1975). Para una sociología de la novela. Madrid: Ayuso.

Horkheimer, M. (1982). Historia, metafísica y escepticismo. Madrid: Alianza.

Lipovetsky, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Anagrama.

Löwy, M. (1990). La escuela de Frankfurt y la modernidad: Benjamin y Habermas.

Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie.

Lukács, G. (1985). El alma y las formas. Teoría de la novela. México: Grijalbo.

Maffesoli, M. (1985). De la orgía. Una aproximación sociológica. Barcelona: Ariel.

Magris, C. (1993). El anillo de Clarisse. Tradición y nihilismo en la literatura moderna. Barcelona: Península.

Martínez, F. (1990). Sobre el lirismo. León: Universidad de León.

Platón (1998). Protágoras. Madrid: Alianza.

Rosero Diago, E. (1992). Señor que no conoce la luna. Bogotá: Planeta.

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Península.

Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidos.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2006.0070.12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169