Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente
Speaking about God from the suffering of the innocent
Abstract (en)
Meaning of this study on Gustavo Gutiérrez. To speak of God from the suffering of the innocent is not only the title of one of his books but, more profoundly and complexly, what he set out to do as an intellectual, as a man of faith, as a human being who is pained by the inhumanity that seems to have the upper hand, and seeks to humanize and contribute to reverse the situation. Gustavo had to suffer a painful illness since he was a boy; but he also made the sufferings of the people his own and at the same time he understood that the Christian God is the one who had experienced them most in his own flesh, in his Son, who became our Brother and died on the cross carrying them in his heart; Therefore, to speak of God from that situation does justice both to God and to the violated reality, that is to say, it is a really relevant topic for Christians and for human beings who seek to live with human quality, and also a topic that tends to be avoided because of the commitment it contains. As it is a theme present in all his books, we will limit ourselves to four: the one that gives the title to the work, Theology of Liberation, The Historical Strength of the Poor and Drinking from their own well.
Abstract (es)
Sentido de este estudio sobre Gustavo Gutiérrez[1]. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente no es solo el título de uno de sus libros, sino, más profunda y complexivamente, lo que él se propuso como intelectual, como hombre de fe, como ser humano que se duele de la inhumanidad que parecería llevar la voz cantante, y busca humanizar y contribuir a revertir la situación. A Gustavo le tocó sufrir desde muchacho una penosa enfermedad; pero además hizo suyos los sufrimientos del pueblo y a la vez comprendió que el Dios cristiano es el que más los había experimentado en carne propia, en su Hijo, que se hizo nuestro Hermano y murió en la cruz llevándolos en su corazón; por eso hablar de Dios desde esa situación hace justicia tanto a Dios como a la realidad violentada, es decir, que es un tema realmente relevante para los cristianos y para los seres humanos que buscan vivir con calidad humana, y además un tema que se tiende a esquivar por el compromiso que encierra. Como es un tema presente en todos sus libros, nos vamos a limitar a cuatro: el que da el título al trabajo, Teología de la liberación (1971), La fuerza histórica de los pobres (1982) y Beber en su propio pozo (1984).
[1] Ya escribí mi homenaje personal a Gustavo en el libro que salió con motivo de los 50 años de la publicación de su Teología de la liberación. El libro se titula: Memoria, presencia y futuro y mi participación “Memoria agradecida” pgs.386-396. Editado en Lima en 2021 por CEP, IBC y Fondo Editorial PUCP.
References
Ellacuría, I. (1984). Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Sal Terrae.
Gutiérrez, G. (2018). Jesús nuestro hermano. Sal Terrae.
Gutiérrez, G. (2020). Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo según el cristianismo latinoamericano. Sal Terrae.
Gutiérrez, G. (1971). Teología de la liberación. Centro de Estudios y Publicaciones [CEP]
Gutiérrez, G. (1982). La fuerza histórica de los pobres. Ediciones Sígueme.
Gutiérrez, G. (1983). Beber en su propio pozo. Centro de Estudios y Publicaciones [CEP].
Gutiérrez, G. (1989). Dios o el oro de Las Indias. Centro de Estudios y Publicaciones [CEP].
Gutiérrez, G. (1992). En busca de los pobres de Jesucristo. Instituto Bartolomé de las Casas [IBC].
Gutiérrez, G. (2021). Hablar de dios desde el sufrimiento del inocente. Ediciones Sígueme.
Gutiérrez, G. (2022a). El carisma ignaciano ayer y hoy. Mensajero.
Gutiérrez, G. (2022b). Espiritualidad encarnada. Sal Terrae.
Gutiérrez, G. (2022c). La enseñanza social de la Iglesia/alternativa superadora de la situación. ITER-Gumilla.
Gutiérrez, G. (2022d). Los evangelios de la infancia orados. Buena Prensa.
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