El cambio de la imagen de Dios en la Edad Media. : De Santo Tomás de Aquino al Nominalismo
The change of the image of God in the Middle Ages: From Saint Thomas Aquinas to Nominalism
Resumen (es)
La Edad Media se caracterizó por la relación entre la filosofía clásica y el saber teológico. Desde esta perspectiva, donde brilló de forma singular el teólogo Santo Tomás de Aquino, los frutos en el quehacer filosófico fueron innumerables. La imagen de Dios se nutría de múltiples semejanzas que en el uno de los seres podían ayudar a una mejor comprensión de la realidad trinitaria divina. El mundo servía como plataforma analógica para acercarse al misterio más íntimo de Dios en la denominada “metafísica del Ser”. No obstante, esta confianza en el método racional se vuelve en una enorme desconfianza que vendrá en con el nominalismo de Guillermo de Ockham, desde donde se acentúa un fideísmo extremo y una clara desconfianza ante la razón. Esta postura se exagera todavía más con Lutero y la idea de Dios se trona fría y alejada de cualquier pretensión racional. Como correlación lógica a todo esto van apareciendo ideas naturalistas de lo divino que se van sucediendo desde el deísmo al panteísmo. Toda esta realidad ha llegado hasta nuestros días y es necesario comprenderla para, a su vez, comprender la secularización del presente.
Resumen (en)
The Middle Ages was characterized by the relationship between classical philosophy and theological knowledge. From this perspective, where the theologian Saint Thomas Aquinas shone in a singular way, the fruits in his philosophical work were innumerable. The image of God was nourished by multiple similarities that in one of the beings could help a better understanding of the divine Trinitarian reality. The world served as an analog platform to approach the most intimate mystery of God in the so-called "metaphysics of Being." However, this confidence in the rational method turns into an enormous distrust that will come with the nominalism of Guillermo de Ockham, from where an extreme fideism and a clear distrust of reason are accentuated. This position is exaggerated even more with Luther and the idea of God is cold and remote from any rational claim. As a logical correlation to all this, naturalistic ideas of the divine are appearing that go from deism to pantheism. All this reality has survived to this day and it is necessary to understand it in order to, in turn, understand the secularization of the present.
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