La Iglesia: comunidad de fe, culto y amor. Medellín y su modelo eclesial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005413.5114

Palabras clave:

Iglesia local, comunidad, caridad, jerarquía, comunidad eclesial de base

Resumen

Desear y aunar esfuerzos para que la Iglesia sea efectiva y auténticamente signo y presencia del amor liberador de Dios en medio de la humanidad es misión y tarea que corresponde a todos los creyentes, quienes nos sentimos vinculados e identificados con la comunidad de fe y caridad, que, reunida en nombre de Dios, camina peregrinante entre luces, sombras, alegrías, sufrimientos y luchas hacia el cielo nuevo y la nueva tierra. El presente artículo hace un análisis en torno a la comprensión de la Iglesia como comunidad de fe y amor, que subyace en el Documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en Medellín en 1968. Allí los obispos latinoamericanos buscaron precisamente que las comunidades eclesiales locales fueran la presencia visible de un movimiento renovador para nuestro continente, quienes dieron fuerza de manera especial al concepto de Iglesia local: una iglesia visible, pobre a nivel espiritual y material, que da preferencia a los pobres y excluidos, una iglesia profética y servidora del mundo, presente en la vida diaria y en las diferentes situaciones de los seres humanos, que las ilumina con el Evangelio y la luz de Jesucristo.

Biografía del autor/a

Hernán Yesid Rivera Roberto, Universidad Santo Tomás

Doctor en teología de la Universidad de Friburgo (Alemania). Magíster en teología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Licenciado en filosofía, ética y valores humanos de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Es decano de la División de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Citas

Boff, L. (1986). Y la Iglesia se hizo pueblo. “Eclesiogénesis”: la Iglesia que nace de la fe del pueblo. Santander, España: Sal Terrae.

Comblin, J. (2003). Los obispos de Medellín: los Santos Padres de América Latina. En J. P. Richard Guzmán (Dir.), 10 palabras clave sobre la Iglesia en América Latina (pp. 41-77). Navarra, España: Verbo Divino.

Concilio Vaticano II. (1967). Documentos conciliares completos. Madrid, España: Razón y Fe.

Conferencia Episcopal de Colombia. (2007). Documento conclusivo de Aparecida. Bogotá, Colombia: Autor.

Consejo Episcopal Latinoamericano. (1968). Documento Medellín. Recuperado de http://www.diocese-braga.pt/catequese/sim/biblioteca/publicacoes_online/91/medellin.pdf

Consejo Episcopal Latinoamericano. (1969). Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: la Iglesia en la actual transformación. Bogotá, Colombia: Autor.

Marins, J. (1975). Comunidades eclesiales de base. Concilium, 104, 27-37.

Pablo VI. (1964). Lumen gentium. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

Ramírez, A. (1998). Medellín y el origen reciente de la vocación profética de nuestra Iglesia en América Latina. Cuestiones Teológicas, 24(63), 21-44.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Rivera Roberto, H. Y. (2019). La Iglesia: comunidad de fe, culto y amor. Medellín y su modelo eclesial. Revista Albertus Magnus, 10(1), 103–112. https://doi.org/10.15332/25005413.5114

Número

Sección

Reflexiones