Contexto social y pastoral que da origen a la teología de la liberación en América Latina entre 1955 y 1992.
Social and pastoral context giving rise to the theology of liberation in Latin America between 1955 and 1992
Resumen (es)
Al partir de la compleja discusión sobre sociedad y teología, el presente texto intenta abordar los principales factores socio-pastorales que tuvieron lugar en la América Latina entre los años de 1955 a 1992, como marco de justificación del inicio y posterior expansión de la llamada “Teología de la Liberación”. Los referentes que se sitúan son, desde el magisterio de la Iglesia Católica, de historiadores, hasta fuentes propias de la Teología de la Liberación, junto con exponentes que, sin estar en esta corriente, poseen en su discurso una similitud contextual y preocupación pastoral. El análisis que se emprende debe ser considerado como la marca de inicio de una de las fuertes discusiones actuales: la Iglesia en la sociedad de hoy.
Resumen (en)
Starting from the complex discussion on society and theology, this paper attempts to address key socio-pastoral factors that took place in Latin America between the years of 1955 to 1992, as part of justification for the initiation and subsequent expansion of the "Theology Liberation ". The references that are located are, from the magisterium of the Catholic Church, historians, to own the theology of liberation, along with exponents, without being in this stream, have in his speech contextual similarity and pastoral concern sources. The analysis is undertaken must be considered as the start mark one of the strong current discussions: the Church in today's society.
Referencias
Bethell, L. (1997). Historia de América Latina de Cambridge. Barcelona: Crítica.
Boff, L. (1982). Iglesia, Carisma y Poder, Ensayos de una eclesiología Militante. Santander: Sal Terrae.
Boff, L. (1986). Y la Iglesia se Hizo Pueblo, «Eclesiogénesis»: La Iglesia que nace de la Fe del pueblo. Santander: Sal Terrae.
CELAM (1955). Documento final de la Primera conferencia General del
CELAM en Rio de Janeiro. Bogotá: CELAM.
CELAM (1968). Documento final de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Bogotá: CELAM.
CELAM (1979). Documento final de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla. Bogotá: CELAM.
Contreras, M. (2003). El Conflicto Armado en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte.
Cubells, V. (2011). Gustavo Gutiérrez, Padre de la Teología de la Liberación. Valencia: Facultad de Teología de Valencia.
Grun, A. & Dufner, M. (2014). Una Espiritualidad desde Abajo, El dialogo con Dios desde el fondo de la persona. Madrid: Narcea.
Méndez, C. (2008). Monografía Histórica. Roma: Pontificia Comisión para América Latina.
Mesa, C. (1996). Medellín, 1968. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Concilio Vaticano II (2006). Documentos Completos. Bogotá: Sociedad San Pablo.
Ratzinger, J. (1984). Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación. Roma: Congregación para la Doctrina de la Fe.
Secretariado General del CELAM (1997). Medellín, reflexiones en el CELAM. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Torres, C. (1970). Cristianismo y Revolución. México: Era.
Urbina, C. (2012). Para comprender el Concilio Vaticano II: Síntesis histórica y doctrinal. Madrid: Palabra.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Albertus Magnus está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.