Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación.

Autores/as

  • Juan Esteban Santamaría Rodríguez
  • Eduard Andrés Quitián Álvarez
  • Alba Luz Orozco Bernal

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2016.0002.02

Palabras clave:

Pedagogía de la teología, pedagogía crítica, teología de la liberación, enseñabilidad, saber teológico

Resumen

El artículo propone una pedagogía de la teología en perspectiva crítico liberadora. Para ello, recurre a los fundamentos de la pedagogía crítica y la teología de la liberación, referentes que indagan por las características del acto educativo y el significado de la experiencia de fe cristiana desde la realidad histórica del sujeto respectivamente. La interacción dialógica entre ambos saberes fundamenta esta pedagogía al reconocer el rol del creyente (profesor – estudiante) como ‘intelectual transformativo’, quien a través de la significación de su experiencia de fe en su contexto; su inteligibilidad en relación con la tradición teológica eclesial y el despliegue de una praxis liberadora que contribuya a la transformación de realidades de opresión en contextos de liberación y salvación posibilita la construcción y enseñanza del saber teológico.  

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Publicado

2016-10-06

Cómo citar

Santamaría Rodríguez, J. E., Quitián Álvarez, E. A., & Orozco Bernal, A. L. (2016). Caracterización de una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora. Reflexiones desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación. Revista Albertus Magnus, 7(2), 213–237. https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2016.0002.02

Número

Sección

Artículos