Comprensión de la didáctica de las prácticas docentes

Martha Giovanna Acosta Sahamuel

Resumen


La docencia como práctica comprende la intención y la acción de enseñanza; encierra la reconfiguración de los individuos que intervienen: maestro y estudiantes; construye realidades en unos ambientes definidos por la cultura, por las instituciones y por la sociedad misma. El docente desarrolla su práctica imprimiendo sus particularidades como ser humano, transmite la experiencia que tiene del mundo que lo rodea y se espera que con sus prácticas aporte en el proceso de construcción de sociedad.
Las prácticas docentes se pueden estudiar desde diversas perspectivas: la humana, la institucional, la social y la didáctica, definida esta última dimensión como el modo de hacer y de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, intencionado hacia el conocimiento de distintos objetos de estudio. Este proceso se puede analizar por etapas: antes de iniciar el trabajo en aula, durante la sesión y la evaluación posterior a la práctica que debe realizar todo docente y los cambios que debe propiciar a partir de esta autorreflexión; también en la didáctica se pueden estudiar cuáles son las diversas estrategias de enseñanza que usa el docente y las razones por las que escoge una y otra.

Palabras clave


Professions; teaching methodologies; professors; didactics; methodological strategies; student practicums

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0018.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0124-5805
e-ISSN: 2500-5278
DOI: https://doi.org/10.15332/25005278