##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Giovanna Acosta Sahamuel

Resumen

La docencia como práctica comprende la intención y la acción de enseñanza; encierra la reconfiguración de los individuos que intervienen: maestro y estudiantes; construye realidades en unos ambientes definidos por la cultura, por las instituciones y por la sociedad misma. El docente desarrolla su práctica imprimiendo sus particularidades como ser humano, transmite la experiencia que tiene del mundo que lo rodea y se espera que con sus prácticas aporte en el proceso de construcción de sociedad. Las prácticas docentes se pueden estudiar desde diversas perspectivas: la humana, la institucional, la social y la didáctica, definida esta última dimensión como el modo de hacer y de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, intencionado hacia el conocimiento de distintos objetos de estudio. Este proceso se puede analizar por etapas: antes de iniciar el trabajo en aula, durante la sesión y la evaluación posterior a la práctica que debe realizar todo docente y los cambios que debe propiciar a partir de esta autorreflexión; también en la didáctica se pueden estudiar cuáles son las diversas estrategias de enseñanza que usa el docente y las razones por las que escoge una y otra.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
Acosta Sahamuel, M. G. (2012). Comprensión de la didáctica de las prácticas docentes. Revista Activos, 10(18), 81-98. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2012.0018.04
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a