¿Es el cuarto entorno una utopía educativa o una distopía algorítmica? Inteligencia artificial, ética y transformación educativa en la era posdigital
Résumé (fr)
El presente artículo reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos a partir del concepto emergente de un cuarto entorno, entendido como una evolución del ciberespacio hacia una realidad híbrida, algorítmica y ubicua. Se analizan las transformaciones en los aprendizajes, la gestión educativa y las profesiones desde una doble perspectiva: como promesa utópica de personalización y equidad, y como riesgo distópico de automatización deshumanizante. Se plantea la necesidad de una alfabetización ética y crítica para construir un ecosistema educativo justo y centrado en lo humano.
Références
BBC News. (2020). A-levels and GCSEs: How did the exam algorithm work? https://www.bbc.com/news/explainers-53807730
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Echeverría, J. (2000). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Destino.
Giannini, S. (2023). Reflexiones sobre la IA generativa y el futuro de la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877_spa
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10139722/
Human Rights Watch. (2022). “How dare they peep into my private life?”: Children’s rights violations by governments that endorsed online learning during the Covid-19 pandemic. https://www.hrw.org/report/2022/05/25/how-dare-they-peep-my-private-life/childrens-rights-violations-governments
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson. https://www.pearson.com/content/dam/corporate/global/pearson-dot-com/files/innovation/Intelligence-Unleashed-Publication.pdf
Selwyn, N. (2013). Distrusting educational technology: Critical questions for changing times. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315886350
Silva, A. (2025). Los sesgos en la inteligencia artificial: retos y oportunidades. Revista Sol de Aquino, (27), 96-103. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/10802
Takayanagui García, R. H., Reyna Espinosa, F. R., Alonso Gamboa, J. O., Pérez Meléndez, C. y Ruiz Esparza, I. (2002). Reseña de “La red” de Cebrián, Juan Luis, “Guía de buenos” de CINDOC. Biblioteca Universitaria, 5(1), 68-72.
Unesco. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707
Unesco. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
Vanegas Machetá, A. C. y Silva Monsalve, A. M. (2023). Inteligencia artificial en contextos educativos: una revisión de la literatura. En M. F. García (ed.), La ciencia, la tecnología y el arte al servicio de la educación y conocimiento (pp. 14-20). https://investigacion.teinco.edu.co/wp-content/uploads/2024/03/Inteligencia-artificial-en-contextos-educativos-Una-revision-de-la-literatura.pdf
Williamson, B. (2017). Big data in education: The digital future of learning, policy and practice. SAGE.
Comment citer
Licence
© Sol de Aquino 2025

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




