Publicado
2023-12-20

Trayectorias de vida desde la formación posgradual

María Alejandra Ramírez Gutiérrez
Margarita Chaves Sáenz
Freddy Camilo Triana Domínguez
Darwin Arturo Muñoz Buitrago

Resumen (es)

Una característica especial de los seres humanos es la tendencia a pensar en su futuro. Cuando una persona situada en el hoy, imagina lo que espera para sí misma en un determinado tiempo, es usual que prevea mejoras en sus condiciones de vida, aun si su situación actual es difícil. La capacidad para soñar simplemente está en cada ser humano; sin embargo, la manera como cada cual se aproxime a sus sueños, requiere una interacción fuerte y sólida entre los deseos y la acción. Como lo plantea Joel Barker1, “una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo” (González et ál., 2013, p. 5)

María Alejandra Ramírez Gutiérrez, Universidad Santo Tomás

Estudiante de Maestría en Filosofía de la Ciencia, Universidad del Bosque. Psicóloga por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Docente de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil, Sede Principal, Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: mariaaramirez@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4043-4079

Margarita Chaves Sáenz, Universidad Santo Tomás

Magíster y especialista en Psicología Clínica y Familia por la Universidad Santo Tomás. Psicóloga por la Universidad Santo Tomás.  Docente de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil (Udies), Sede Principal, Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: margaritachaves@usta.edu.co; ORCID; https://orcid.org/0000-0001-5786-5388

Freddy Camilo Triana Domínguez, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación por la Universidad Santo Tomás. Comunicador Social por la Universidad Santo Tomás. Docente de la Unidad de Posgrados, Sede Principal, Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: freddytriana@usta.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2320-4888

Darwin Arturo Muñoz Buitrago, Universidad Santo Tomás

Master Internazionale in Scienze Politiche per la pace e l´integrazione dei popoli, por la Università Degli Studi di Salerno Italia. Magíster en Ciencia Política, por la Universidad Católica de Colombia. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana. Estudios de Filosofía en la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Docente de la Unidad de Posgrados, Sede Principal, Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: darwinmunoz@usta.edu.co ORCID; https://orcid.org/0000-0002-3193-6034

Referencias

González, L., Ortegón, A. y Díaz, C. (2013). Rutas de vida. Manual de acompañamiento en orientación socio ocupacional. Ministerio de Educación Nacional. https://mineducacion.gov.co/1621/articles-342444_Manual_rutas_de_vida.pdf

Nova, A. (2017). Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. Prax. Saber, 8(17), 181-200. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2216-01592017000200181&lng=es&nrm=is&tlng=es#:~:text=La%20formaci%C3%B3n%20integral%20se%20comprende,palabras%20presentes%20en%20los%20documentos

Ramírez Téllez, A. y Fonseca Ortiz, L. M. (2021). Unidad de Posgrados como unidad de gestión: se piensa y se transforma. Sol de Aquino, 20, 10-12. https://doi.org/10.15332/27448487.7521

Riaño, A. y Cely, D. (2019). Importancia del sistema de gestión de calidad para el Programa de Acompañamiento Estudiantil. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21588

Universidad Santo Tomás [USTA]. (2004). PEI. USTA.

Visitas

22

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Gutiérrez, M. A., Chaves Sáenz, M., Triana Domínguez, F. C., & Muñoz Buitrago, D. A. (2023). Trayectorias de vida desde la formación posgradual. Sol De Aquino, 1(24), 58-62. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/9536