Estrategias integrales y activas de cualificación docente: claves de la UDCFD para enfrentar los desafíos del contexto disruptivo
Resumen (es)
Las realidades educativas que se han configurado por la pandemia y la necesidad de enfrentar los escenarios disruptivos propios de la pospandemia o “nueva normalidad” traen desafíos para las instituciones de educación superior. En la USTA, este panorama se convierte en un reto por mantener la alta calidad educativa y la impronta institucional.
En este contexto, el rol protagónico de nuestros docentes ha cobrado mayor relevancia, pues ellos son quienes, a través de su quehacer en el aula, han enfrentado y visibilizado las principales transformaciones educativas, teniendo que incluir en su práctica pedagógica, nuevos recursos, metodologías y estrategias, incluso una nueva forma de encuentro con sus estudiantes: la presencialidad mediada por tecnología (pmt). La Universidad comprometida con “la formación y cualificación docente, así como la articulación del proyecto de vida del profesor con el proyecto educativo institucional” (USTA, 2020), focaliza y canaliza esfuerzos por brindar herramientas que permitan al docente asumir el reto pedagógico y tecnológico de esta nueva realidad.
Referencias
Ministerio Nacional de Educación. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf
Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Universidad Santo Tomás. (2010). Modelo Educativo Pedagógico. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2015). Documento Marco Desarrollo Docente. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2015). Plan de Formación Docente 2021-2028. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2020). Políticas y Lineamientos Multicampus Desarrollo Integral Docente. Ediciones USTA.
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