##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Alberto Díaz Ruiz María Paula López Esguerra

Resumen

Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

agregación de valor, auditor, docente, sistemas de gestión

Referencias
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en
ciencias sociales. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes. Grupo Editorial Norma.

Gámez, S., Pinzón, J. y Pulido, C. (2009). Desarrollo de un modelo para la mejora continua sostenible en los sistemas de gestión de las organizaciones. Tesis de Magister en Calidad y Gestión Integral. Bogotá: Universidad Santo Tomas de Aquino Convenio ICONTEC.

Grupo de Prácticas de Auditoría. (2009). Directrices sobre: Cómo agregar valor durante el proceso de auditoría. Ginebra: ISO e IAF.

Hamburger Fernández, Á. (2008). Los valores corporativos en la empresa, el concepto del valor. Bogotá D.C.: Paulinas.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (2013). Dirección de Gestión Humana. Listado consolidado de profesionales de certificación sistema. Bogotá.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (2012). Directrices para la auditoría de sistemas de gestión NTC - ISO 19011:2012. Bogotá: el Instituto.

Organización Internacional de Normalización. (2012). ISO Annual Report 2011. Ginebra: ISO Central Secretariat.

Physikalisch–Technische Bundesanstalt PTB. (2007). Documentos de trabajo del seminario de recalificación de auditores efectuado en ICONTEC. Bogotá.

Sen, A. (2001). Juicios sobre la globalización, Fractal N° 22, julio-septiembre, volumen VI. 2.
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México DF.: Limusa Noriega Editores, cuarta edición.
Cómo citar
Díaz Ruiz, C. A., & López Esguerra, M. P. (2014). Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 6(2), 65-74. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.05
Sección
Artículos de Investigación