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Fabio Tejada Losada

Resumen

Los resultados que la organización planifica alcanzar son el dinamizador de su actividad organizacional. Resultados de diferente índole que están articulados con sus propósitos vitales, ubicados dentro de la plataforma estratégica que la organización estructura con la clara intención de lograrlos. Estos propósitos, en la mayoría de los casos, están asociados a la rentabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad. Los sistemas de gestión –en su mayoría normalizados– resultan ser muy importantes para darle sentido al derrotero estratégico determinado. Cuando varios de ellos confluyen, su integración es un factor que simplifica la gestión, reduce costos y hace más útil la aplicación de los sistemas como metodologías apropiadas, bajo condiciones controladas, que produce efectos favorables sobre la eficiencia y eficacia organizacional. El punto crítico que se analiza aquí es la forma poco apropiada en que las organizaciones esperan alcanzar resultados, con ignorancia y ligereza en el abordaje de este marco de referencia. En consecuencia, lo que sería una decisión de alto impacto para fortalecer sucapacidad y avanzar hacia los resultados, termina convirtiéndose en obstáculos que generan barreras adicionales, las cuales consumen recursos, emergiendo una gestión improductiva que debilita la dinámica de la organización.

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Palabras Clave

estrategia organizacional, sistemas integrados de gestión, sistemas de gestión

Referencias
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Cómo citar
Tejada Losada, F. (2013). La estrategia y los sistemas integrados de gestión en las organizaciones. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 5(2), 89-99. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0002.06
Sección
Reflexiones, Reseñas y Controversias