Percepciones de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de iniciativas de paz en el Colegio María Reina del Carmelo de la ciudad de Medellín

Isabel Cristina González Quintero

Resumen


El presente artículo de investigación, describe desde la perspectiva de docentes y estudiantes del Colegio María Reina del Carmelo, las condiciones que consideran necesarias para crear/fortalecer iniciativas o propuestas frente a la construcción de paz. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño hermenéutico, empleando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información. A partir de la sistematización de la información los hallazgos fueron divididos en dos instancias, las cuales rescatan las ideas principales de docentes y estudiantes. Se concluyó que la paz es un proceso inacabable donde todos deben de aportar, siendo los estudiantes y los docentes actores fundamentales para lograr una autentica cultura democrática.


Palabras clave


educación; paz; escuela; percepción; estudiantes; docentes

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Azevedo, S. R. J. (2014). La composición histórica de la educación religiosa como componente curricular. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.03

Cardona, E. y Paéz, S. (2012). Experiencia con niños, niñas y jóvenes en contexto de violencia escolar. Identidades (Ed.), enfoque diferencial y construcción de paz, (351-382). Bogotá, Colombia.

Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2016). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona: Unesco.

Flick, U. (2006). Introducción a la investigación cualitativa, Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Lederach, J. (2000). El abcé de la paz y los conflictos. Madrid: libros de la catarata.

Martínez, A. (2001). La violencia en la escuela: Propuestas de educación para la paz y la cooperación. Innovación educativa. (11) 61-83.

Martínez, D. (2005). Mediación educativa y resolución de conflictos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Mayer, L. (2009, 18 de octubre). Escuela, integración y conflicto. Notas para entender las tensiones en el aula. Educación, lenguaje y sociedad. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a05mayer.pdf

Mejía, M. (2004). En busca de una cultura para la paz. En Mockus, A. (Ed.), Educación para la paz: una pedagogía social para consolidar la democracia social y participativa (pp. 35). Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.

Mesa, M. (2009). Paz y seguridad. Unexco-Etxea. Recuperado de http://www.ceipaz.org/images/contenido/16_paz_seguridad_castellano.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Educar para la paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html

Oleaga, J. (17, agosto, 2016). ¿Qué hace de Medellín la ciudad más innovadora del año? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://abcblogs.abc.es/jonoleaga/2016/08/17/que-hace-de-medellin-la-ciudad-mas-innovadora-del-ano/

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Rodríguez, J. (2006). Fundamentación de una educación para la paz. Educación hoy, (166), 87- 121.

Rojas, L., Díaz, B., Arepé, E., Romero, S., Rojas, A., y Rojas, R. (2006). Comunicación, conflicto y cultura de paz: percepción en grupos de estudiantes universitarios. Reflexión política, 8 (15), pp. 52-63. Recuperado de revistasnew.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/download/1071/978

Ruedas, M., Ríos, M., Nieves. F. (2008). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24 (2) 181-201. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3620425.pdf

Viejo, C. M., Cabezas, I. L., & Martínez, M. D. J. I. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.03

Villamil, M. (2013). Educación para la paz en Colombia: Una búsqueda más allá del discurso. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 3 (2), 25-40




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421